2001/01 Ayuntamiento de Noáin, 1999

2001/01 Ayuntamiento de Noáin, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Noáin correspondiente al ejercicio de 1999. El informe analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad y situación económico-financiera del municipio.

El Ayuntamiento de Noáin, población de 3.879 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Escuela de Música Julián Gayarre, Patronato de Cultura Etxe Zaharra y el Patronato de Deportes.

El presupuesto de gastos del ayuntamiento en 1999 fue de 400 millones a los que hay que añadir otros 100 millones de los organismos autónomos. En dicho ejercicio el ayuntamiento ingresó 466 millones y los organismos autónomos 92 millones.

El informe de la Cámara de Comptos señala que el estado de liquidación del presupuesto refleja razonablemente las operaciones realizadas por el ayuntamiento y sus organismos autónomos en el ejercicio fiscalizado. El balance de situación también refleja de forma correcta la situación patrimonial del municipio aunque existe alguna salvedad que se detalla en el informe.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos ha constatado que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Noáin se desarrolla respetando la legalidad vigente. No obstante, el informe ha detectado algunos incumplimientos en materia de contratación referidas principalmente a la no existencia de actas de recepción de obras y suministros contratados.

Por lo que se refiere a la situación del ayuntamiento, la Cámara de Comptos la califica de "saneada" ya que se finalizó el ejercicio con un significativo remanente de tesorería, que asciende a 147 millones y sin deuda a largo plazo. "De acuerdo con estos datos –señala el informe- podemos indicar que a 31 de octubre de 1999 el ayuntamiento presenta una buena situación financiera".

La conclusión general del informe es que el Ayuntamiento de Noáin gestiona de manera correcta sus presupuestos y que desde el punto de vista económico-financiera su situación es buena. La Cámara de Comptos apunta en el informe algunas recomendaciones para mejorar los procedimientos de control y gestión presupuestaria en algunas áreas: personal, compras, inversiones y gestión de deudores, así como la intervención en los organismos autónomos.

Por último, la Cámara de Comptos pone de manifiesto las malas condiciones de las dependencias municipales, situadas en un piso de la localidad. El informe subraya que el local, en el que desempeñan su labor 20 personas, no ofrece las condiciones necesarias para una adecuada gestión ni facilitan una atención correcta a los vecinos.