2010/24 Ayuntamiento de Tudela ejercicio 2009

2010/24 Ayuntamiento de Tudela ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2009. El informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial, el Centro Cultural Castel Ruiz que en 2009 tenía la consideración jurídica de organismo autónomo. El gasto total del ejercicio, incluyendo el de las citadas entidades, fue de 52 millones y los ingresos rondaron los 54 millones. No obstante, el resultado presupuestario consolidado dio un déficit de 2,4 millones.

Respecto al capítulo de gastos, la compra de bienes y servicios supuso 16 millones, cifra similar a la del personal. Las inversiones supusieron 14,7 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias corrientes y de capital sumaron 20,9 millones, los impuestos directos 10,3 millones y las tasas y precios públicos 8,3 millones. Destaca también en el capítulo de ingresos 11,2 millones correspondientes a un préstamo concertado en 2009.

Analizada la cuenta general, el informe señala que refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, se apunta la incertidumbre de que el ayuntamiento sea capaz de generar recursos para hacer frente a la deuda para financiar las inversiones.

En este sentido, la Cámara de Comptos señala que el informe confirma el deterioro de la situación económica, iniciado en 2008, plasmado en déficit presupuestario, ahorro bruto y remanente de tesorería negativos y aumento de la deuda a largo plazo, que se sitúa en 34,2 millones. El informe advierte de que esta deuda aumentará por la necesidad de financiar las inversiones en marcha.

El informe señala que  la situación económica, con ahorro neto negativo, exige la autorización del Gobierno de Navarra para concertar nuevos créditos. Ante esta situación, el ayuntamiento aprobó en mayo de este año un plan de saneamiento para los ejercicios 2010-2015

El informe ofrece opinión positiva respecto a legalidad puesto que la actividad económico-financiera se realiza respetando la normativa vigente.

La Cámara de Comptos incluye algunas recomendaciones para mejorar la gestión del Ayuntamiento de Tudela, entre las que figuran la de cumplir los plazos para la aprobación del presupuesto y ajustar las cifras presupuestarias de inversiones a las posibilidades reales de gestión.