2005/11 Ayuntamiento de San Adrián, 2002-2003

2005/11 Ayuntamiento de San Adrián, 2002-2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de San Adrián. El objetivo era analizar la ejecución presupuestaria de los años 2002 y 2003, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El informe indica que el Ayuntamiento de San Adrián carece de la más elemental información económico-presupuestaria necesaria para el ejercicio de sus funciones. Toda su actividad económica, por tanto, se realiza sin ningún control contable ni presupuestario, habiendo incumplido todos los plazos legales relativos a la confección, aprobación y presentación de cuentas. De hecho, las últimas cuentas cerradas corresponden al ejercicio de 2001 y fueron presentadas en octubre de 2003.

Ante la falta estados de liquidación de los presupuestos de 2002 y 2003 la Cámara de Comptos no puede opinar sobre las operaciones realizadas por el Ayuntamiento en esos ejercicios. Lo mismo ocurre respecto a la situación patrimonial ante la falta de balances de cierre de ambos ejercicios.

En cuanto a la legalidad, el informe afirma que el Ayuntamiento de San Adrián no cumple la normativa vigente en su gestión presupuestaria y considera ¿inaceptable¿ la reiterada práctica de contabilizar las operaciones de un ejercicio en años posteriores, acumulando retrasos de varios años en el cierre de las cuentas. La Cámara de Comptos advierte de que esta situación ha provocado la paralización de ingresos del Fondo de Haciendas Locales y de otras transferencias destinadas a inversiones, con el consiguiente perjuicio para la economía del consistorio.

El informe concluye con la petición al ayuntamiento para que apruebe los presupuestos en los plazos previstos, mantenga la contabilidad al día y presente las cuentas en los plazos señalados por la ley.