Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/05 Ayuntamiento de Ansoáin ejercicio 2009

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2011/05 Ayuntamiento de Ansoáin ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2009. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismos autónomo. 

El Ayuntamiento de Ansoáin es un municipio de 10.500 habitantes y cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak. Hasta enero de 2009 también existía el Patronato para el Fomento del Euskera, sustituido a partir de esa fecha por el Servicio Municipal de Euskera. 

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que refleja la imagen fiel de su situación económica, con la única salvedad del inventario de bienes ya que no está actualizado. En cuanto a la legalidad, la opinión también es positiva puesto que la actividad económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente. 

Según los datos del informe, durante el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Ansoáin gastó 11,7 millones de euros e ingresó 10,2 millones. Por lo que se refiere a los gastos, el capítulo más importante corresponde a bienes corrientes y servicios, a los que se destinaron 4 millones. Los gastos de personal supusieron 3,4 millones, cifra similar a lo dedicado a inversiones. 

En cuanto a los ingresos, alrededor de 6 millones proceden de transferencias corrientes y de capital. Los impuestos directos reportaron algo más de dos millones, cifra similar a la recaudada vía tasas y precios públicos. 

En relación con el anterior ejercicio, los gastos se mantuvieron en las mismas cifras, mientras que lo ingresos disminuyeron un 18%, básicamente por la caída de la actividad en el sector de la construcción. Por ello, los ingresos corrientes no fueron suficientes para hacer frente a los gastos corrientes y la carga financiera, lo que provocó un désfase cercano al millón de euros. El déficit fue financiado gracias al remanente de tesorería acumulado por los resultados presupuestarios positivos de los últimos años. 

Según los datos del informe, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Ansoáin es de 1,9 millones. En los últimos ejercicios disponía de un importante remanente de tesorería que, no obstante, disminuyó por el déficit presupuestario y se situó a finales de 2009 en 4,6 millones. A la vista de la evolución de las cifras del Ayuntamiento de Ansoáin, el informe pide medidas para contener el gasto o buscar nuevas fuentes de financiación para hacer frente al coste de los servicios municipales.