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2011/06 Instituto Navarro del Deporte, 2009

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2011/06 Instituto Navarro del Deporte, 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Instituto Navarro del Deporte, organismo autónomo adscrito al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. 

El informe, que ha analizado la actividad del citado organismo durante 2009, señala que los gastos ascendieron a 25,6 millones, de los que las partidas más importantes son las transferencias corrientes (7,4 millones), compra de bienes corrientes y servicios (6 millones) e inversiones y transferencias de capital, ambas líneas con 4,7 millones de gasto. Los gastos del personal del organismo, que cuenta con 60 profesionales, sumaron 2,6 millones. 

Los gastos del Instituto Navarro del Deporte durante 2009 descendieron en un 12% respecto al ejercicio anterior, principalmente porque se aprobaron menos transferencias de capital destinadas a entes locales para financiar instalaciones deportivas. 

El informe explica que el Instituto Navarro del Deporte tiene dos objetivos principales: la promoción de la práctica del deporte y la financiación de infraestructuras deportivas. En el programa presupuestario correspondiente al primer objetivo destacan los 2,7 millones destinados a patrocinio deportivo, 2,3 millones para entidades deportivas y una cifra similar destinada a las federaciones. También existen partidas para los juegos deportivos de Navarra y para las campañas deportivas escolares, con un gasto cada una de ellas algo superior al millón de euros. 

Respecto al patrocinio, los gastos corresponden a cinco entidades deportivas: Osasuna, San Antonio, Itxako, Xota y Federación Navarra de Pelota. El informe ha analizado las dos primeras por ser las que mayor partida tienen: 4,5 millones en el caso de Osasuna y un millón para el San Antonio. En ambos casos el objeto del contrato es publicitar la marca turística “Reyno de Navarra. Tierra de diversidad” y su valoración económica está basada en un informe del director general de Comunicación, aunque en el caso del San Antonio no hay justificación de cómo se calcula la aportación del Gobierno. El informe indica que ambos patrocinados estaban al corriente de sus obligaciones tributarias. En el caso de Osasuna, porque tres meses antes de firmar el contrato solicitó aplazar su deuda de 18,8 millones con la Hacienda Foral. 

En cuanto a las infraestructuras deportivas, en 2009 se concedieron 4,7 millones, un 58% menos que el año anterior, para la construcción o mejora de 43 instalaciones deportivas. Esta línea de subvenciones se realizó a través de una convocatoria pública a los entes locales. El informe indica que, por otra parte, hubo subvenciones directas para instalaciones de ocho localidades a través de una enmienda parlamentaria. 

Por lo que respecta a las inversiones, ascendieron a 4,7 millones y corresponden casi en su totalidad al nuevo pabellón polideportivo de Pamplona. Se trata de las obras de derribo de las instalaciones deportivas de Osasuna, la urbanización de la zona y el diseño y montaje de graderíos y asientos. El informe también señala que el Gobierno de Navarra encomendó a la empresa pública Sprin la gestión de las obras de urbanización y ejecución del proyecto. La empresa, a su vez, contrató con terceros todas las actuaciones encomendadas por el Gobierno de Navarra. 

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión del Instituto Navarro del Deporte: adecuar los objetivos del programa “Promoción del deporte” a los del plan estratégico del Deporte de Navarra (2010-2015); respetar los principios de publicidad y transparencia en la concesión de subvenciones a entes locales, convirtiendo en excepcional las transferencias vía enmienda parlamentaria en la medida que dejan sin efecto dichos principios; justificar los criterios de las subvenciones concedidas a las federaciones deportivas; y analizar la conveniencia que se encomienden a la empresa pública Sprin prestaciones que, a su vez, dicha empresa debe contratar en su totalidad con terceros.