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2011/07 Ayuntamiento del Valle de Egüés ejercicio 2009

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2011/07 Ayuntamiento del Valle de Egüés ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Egüés, correspondiente al ejercicio de 2009, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del consistorio y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones. 

El Ayuntamiento de Egués tiene algo más de 10.000 habitantes, la mayor parte de los cuales se concentran en dos localidades: Sarriguren y Egüés. Desde 2004 cuenta con una sociedad urbanística municipal, Andacelay, S.L., que a su vez participa en dos sociedades para la promoción de viviendas, constituidas en 2005 y 2010. Su participación en ambas sociedades es del 51%. Los fondos de la sociedad urbanística municipal proceden de la venta de parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento. 

El informe señala que en 2009 el Ayuntamiento de Egüés gastó 8,8 millones y recaudó 8,6 millones. Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos disminuyeron un 4% y los ingresos aumentaron un 28%. El resultado presupuestario ajustado presenta un déficit de 245.000 euros, aunque cuenta con un remanente de tesorería de 4,4 millones. A finales de 2009, la deuda a largo plazo era de 710.000 euros. 

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que no integra los datos del Ayuntamiento y los de la sociedad Andacelay, por lo que no ofrece una visión completa. De hecho, si lo hiciera no solo mejoraría la calidad de las cuentas, sino también los datos del consistorio, ya que dicha sociedad presenta en su balance 8,6 millones de “efectivo y otros activos líquidos equivalentes”. Esos fondos han servido para que la sociedad financie inversiones significativas, como el edificio de oficinas municipales. En opinión de la Cámara de Comptos, es el Ayuntamiento quien debe planificar, realizar y financiar esas inversiones. 

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla, en general, respetando la normativa vigente. 

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión, entre otras algunas referidas a la gestión urbanística. En este sentido, la Cámara de Comptos pide que se analice si la actual forma de gestión, a través de una sociedad municipal que participa en empresas promotoras, “se ajusta plenamente a la finalidad de interés público”. 

En opinión de la Cámara de Comptos, la gestión del urbanismo tiene que estar presidida por los máximos niveles de transparencia y control. “La creación de diversas sociedades urbanísticas para realizar esta actividad típicamente administrativa –señala el informe- dificulta el cumplimiento de esos principios y hace más compleja la organización y gestión municipal”.