2008/24 Ayuntamiento de Villava, 2006

2008/24 Ayuntamiento de Villava, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2006. En dicha fiscalización ha analizado la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

El informe señala que el Ayuntamiento de Villava, población de 10.295 habitantes, gastó 8,1 millones e ingresó 8,3 millones. En el capítulo de ingresos destacan las transferencias corrientes (3,7 millones) y los impuestos directos (2,7 millones). Por lo que respecta a los gastos, las retribuciones de los 106 empleados municipales ascienden a 4 millones. El segundo capítulo en importancia es el de gastos en bienes corrientes y servicios (1,8 millones), seguido de las inversiones (1,4 millones).

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos con una única salvedad: la falta de actualización del inventario de bienes.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Villava cerró el ejercicio con un superávit ajustado de 253.000 euros, un remanente de tesorería de 1,4 millones y una deuda de 3,8 millones para hacer frente al pago de las inversiones de años anteriores. Estos datos suponen un nivel de deuda del 6,4%, con un límite de la misma del 18%.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes, el pleno del Ayuntamiento acordó suprimir el Patronato Municipal de Deportes, convirtiéndolo en servicio municipal. Esa era una de las peticiones reiteradas por la Cámara de Comptos durante los últimos años.

Siguen pendientes otras recomendaciones, entre las que figuran la de actualizar el inventario, revisar y depurar los saldos contables del inmovilizado y elaborar una memoria que incluya toda la información relevante.