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2011/35 Ayuntamiento de Burlada ejercicio 2010

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2011/35 Ayuntamiento de Burlada ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente a 2010, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio. 

El informe señala que el Ayuntamiento de Burlada gastó el año pasado 17,8 millones e ingresó 19,1 millones, con un resultado presupuestario consolidado de un millón de superávit. 

El 48% de los gastos corresponde al capítulo de personal, el 30% van destinados a otros gastos corrientes y las inversiones suponen el 16%. Respecto a la clasificación funcional de estos gastos, la seguridad y policía es el concepto más importante, con un 32% de los gastos. Le siguen la cultura el deporte con un 30% y la vivienda y urbanismo con un 8%. 

En cuanto a los ingresos, el 58% son transferencias provenientes básicamente del Gobierno de Navarra. Los ingresos tributarios suman el 40% del total de ingresos. 

Analizada la cuenta general, el informe señala que, en general, expresa la imagen fiel de la situación económica del Ayuntamiento de Burlada, aunque existen una salvedad en el inventario ya que no está actualizado. Por otra parte, el informe apunta la utilización de una sociedad instrumental para inversiones relevantes en equipamientos, que “desvirtúa la información que contiene la cuenta general sobre la actividad inversora del ayuntamiento y sobre su situación financiera”. 

En este sentido, la Cámara de Comptos explica que en 2005 el ayuntamiento creó la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada, de capital íntegramente municipal. Esta sociedad tiene una participación del 51% en dos sociedades mixtas (Ripaberri Desarrollo Urbano SL y Erripagaña Desarrollo Urbano SL,) creadas en 2008 y 2010 respectivamente. En ambas sociedades el socio privado es el mismo. El año pasado la sociedad municipal ingresó 13,5 millones, Ripaberri Desarrollo Urbano 12,8 millones y Erripagaña Desarrollo Urbano 10,7 millones. La empresa ha realizado inversiones para el propio ayuntamiento por valor de 9 millones. El socio privado de las mixtas las gestiona cobrando una comisión y, además, es el adjudicatario de los contratos para la construcción de 473 viviendas, en parcelas del patrimonio municipal del suelo. 

La Cámara de Comptos se muestra crítica con este modelo de urbanismo, alejado de los principios de interés público, transparencia y control que deben presidir la gestión pública. 


Situación financiera 

Por lo que respecta a la situación financiera, el informe destaca que los gastos se han reducido en el último año un 9 %, consiguiendo ahorro neto. La deuda a largo plazo suma 2,7 millones. A pesar de haber mejorado ligeramente la situación respecto a 2009, el Ayuntamiento de Burlada tiene una situación financiera “comprometida”, con importantes problemas de liquidez y con incertidumbre sobre su capacidad para generar nuevos recursos. Por ello, el informe recomienda que se realice un plan de viabilidad. Dicho plan debería contemplar el control del gasto corriente, el análisis de la presión fiscal, los ingresos del nuevo desarrollo urbanístico y el coste de los servicios actuales y futuros.