Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/38 Ayuntamiento de Tudela ejercicio 2010

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2011/38 Ayuntamiento de Tudela ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2010. El informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos. 

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial, el Centro Cultural Castel Ruiz. El gasto total del ejercicio fue de 45,8 millones y los ingresos 57,4 millones. 

El capítulo de gastos se redujo un 12% respecto al año anterior, mientras que los ingresos se incrementaron un 6%, sin considerar las cifras correspondientes a Castel Ruiz, con un gasto de 1,5 millones provenientes en su mayor parte de las arcas municipales. 

El capítulo de gastos más importante corresponde a gastos corrientes (38%), seguido de personal (36%) e inversiones (22%). Este último capítulo tenía una importante dotación presupuestaria, de 35 millones, pero sólo se ha ejecutado un 28%. 

Por lo que se refiere a los ingresos, los capítulos de impuestos y transferencias suman un 36% cada uno, mientras que otro 21% se consigue a través de endeudamiento. 

Analizada la cuenta general, el informe señala que refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, se apunta la incertidumbre de que el ayuntamiento sea capaz de generar recursos para hacer frente a la deuda para financiar las inversiones. 

En este sentido, la Cámara de Comptos señala que el informe confirma el deterioro de la situación económica, iniciado en 2008. Aunque en el ejercicio de 2010 se observa cierta mejora en las cifras económicas, la situación se califica de “comprometida”, debido a un remanente de tesorería para gastos generales negativo en 3,6 millones y una deuda que suma 45 millones. Esta deuda alcanza los 54 millones si se tienen en cuenta los préstamos no formalizados destinados a financiar las inversiones de los últimos años. El informe destaca que el volumen de deuda ha aumentado en 11 millones respecto al ejercicio anterior. 

El informe recomienda al Ayuntamiento de Tudela contención de sus gastos corrientes y un esfuerzo para aumentar su capacidad de generar recursos. Asimismo, considera necesario adecuar las tarifas y precios al coste de los servicios, control de los gastos de personal, priorización de inversiones, revisión de la política de subvenciones y autofinanciación de los servicios no obligatorios.