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2013/03 Ayuntamiento de Pamplona, 2011

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2013/03 Ayuntamiento de Pamplona, 2011 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al ejercicio de 2011, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones. 

El informe señala que en 2011 el Ayuntamiento de Pamplona y sus entes dependientes gastaron 229 millones e ingresó 253. Los gastos más importantes corresponden a personal, con 82 millones; compras de bienes corrientes y servicios, con 72 millones; e inversiones, capítulo al que se destinaron 46 millones. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 91 millones, los impuestos directos 49 millones y las tasas y precios públicos 30 millones. 

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera a 31 de diciembre de 2011, con una salvedad referida a no haberse registrado en el balance la provisión de las obligaciones derivadas del sistema de pasivos, que supone unos 21 millones anuales en el periodo 2011 a 2019. 

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente. 

Respecto a la situación económica el informe señala que el remanente de tesorería para gastos generales es negativo en 3,64 millones, aunque mejoró significativamente frente a los 21 millones negativos del ejercicio anterior. La evolución económica de los últimos cuatro años refleja un aumento de la deuda, situada en 72 millones en 2008 y en 105 millones a finales de 2011. 

Al mismo tiempo, se observa una importante disminución de las inversiones, que cayeron un 43% respecto al ejercicio de 2010. Los ingresos tributarios, por el contrario, han aumentado ligeramente y el Ayuntamiento ha recuperado liquidez, debido sobre todo a la deuda concertada en 2011. 

El informe apunta tres recomendaciones básicas cuyo cumplimiento la Cámara de Comptos considera prioritario. Por un lado, que las inversiones proyectadas estén avaladas por estudios de viabilidad y rentabilidad, priorizando las que favorezcan el incremento de la actividad económica o sirvan para crear empleo. Además, considera necesario revisar la ponencia de valoración para modificar la calificación rústica de los terrenos correspondientes a los últimos desarrollos urbanísticos; y, por último, aboga por potenciar el control interno como instrumento necesario para mejorar la gestión económica.