2011/22 Ayuntamiento de Funes, ejercicio 2009

2011/22 Ayuntamiento de Funes, ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Funes (ejercicio 2009) en el que analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

Los gastos del Ayuntamiento de Funes, localidad de 2.379 habitantes, ascendieron a 4,5 millones y los ingresos sumaron 3,1 millones. En el capítulo de gastos destaca los 1,8 millones destinados a inversiones, 1,6 millones de compras de bienes corrientes y servicios y 790.000 euros de gastos de personal. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes y de capital sumaron 1,8 millones, las tasas y otros ingresos 700.000 euros y los impuestos directos 460.000 euros.

El informe señala que el Ayuntamiento de Funes finalizó el ejercicio con un resultado presupuestario ajustado de -433.000 euros y un remanente de tesorería de libre disposición también negativo. El nivel de endeudamiento rondó el 6%, superando el límite de endeudamiento (1,8%).

“Del análisis de estas magnitudes se desprende –señala el informe- que el Ayuntamiento de Funes precisa realizar un plan de viabilidad a medio plazo que garantice que los ingresos corrientes sean capaces de financiar la suma de los gastos de funcionamiento y carga financiera, permitiendo restablecer el equilibrio financiero”.

La Cámara de Comptos indica que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la imagen fiel del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera, aunque se señala el hecho de que existen compromisos de gasto que no siguen los trámites establecidos, “siendo refrendados por los órganos municipales con posterioridad a su realización”.

En cuanto a la legalidad, la actuación del ayuntamiento y del alcalde en algunas áreas de la gestión incumple la normativa vigente. En concreto, el informe apunta incumplimientos en materia de contratación de personal y en la tramitación y gestión del polígono industrial “Bodega Romana” .

Por lo que se refiere a personal, la Cámara de Comptos dice que la plantilla orgánica aprobada en 2009 no se ajusta a lo dispuesto en la normativa vigente, siendo en realidad una mera relación de puestos de trabajo. En ese año había 17 personas contratadas temporalmente, en muchos casos con contratos no acordes a la prestación, puesto que se trata de actividades ordinarias y permanentes del consistorio, en las que se excede los plazos máximos de duración previstos en la legislación. Además, el Ayuntamiento realiza la contratación de personal sin seguir los procedimientos de selección previstos en la ley, es decir, sin convocatoria pública ni pruebas basadas en los principios de mérito y capacidad. La secretaria municipal ha hecho constar advertencias de ilegalidad, que no han sido tenidas en cuenta por el alcalde.

En cuanto al polígono industrial, se proyectó en unas parcelas de comunal que fueron vendidas en 2005 a tres empresas, pese a la advertencia de ilegalidad. En 2007 los compradores renunciaron a la adquisición y fueron nuevamente vendidas tras realizar los trámites necesarios de desafección del comunal. En los siguientes años se concedieron licencias de obras, por resolución de Alcaldía, a empresas que querían instalarse en el polígono, pese a la advertencia de ilegalidad de los órganos de control interno.

Hasta la fecha no se ha realizado la liquidación definitiva del proyecto, que no contempla las indemnizaciones abonadas por el Ayuntamiento a los adjudicatarios de parcelas del comunal. Por otra parte, la venta de parcelas del polígono se ha realizado a diferentes precios.

La Cámara de Comptos concluye resaltando que toda actuación administrativa tiene que seguir unos procedimientos como garantía del interés público, sin que sea aceptable invocar un loable objetivo (en este caso la puesta en marcha de un polígono industrial) como excusa para el incumplimiento de la legalidad y los procedimientos.