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2013/07 Gasto educativo no universitario, evolución 2005-2011

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre la evolución del gasto educativo no universitario. El informe estaba previsto en el programa de fiscalización de la institución y hubo también una petición del grupo parlamentario de Nafarroa Bai para que se analizara la evolución de los conciertos. La Cámara de Comptos decidió unir ambos proyectos en un único informe. 

El informe señala que en los últimos seis años el número de alumnos ha pasado de 87.141 a 102.172, incrementándose por tanto en un 17%. El 64% del alumnado estudian en la red pública y el 36% en la concertada. El aumento de alumnos también ha hecho crecer el número de aulas, que de 4.354 han aumentando hasta 4.958. 

La ratio general de alumnos por aula es de 20, si bien en el caso de la enseñanza pública esa cifra es de 19 y en la concertada sube hasta 23. 

En cuanto a los modelos lingüísticos, en el modelo G de castellano estudian el 55%, en el D (euskera) el 23% y en el A (castellano con asignatura de euskera) el 17%. En los últimos años el modelo G ha aumentado un 9%, el D un 20% y el A ha descendido un 4%. 

El informe también aporta datos respecto a la evolución del profesorado. Así, el de la red pública ha aumentado un 23%, pasando de 6.270 docentes en el curso 2005-2006 a 7.715 en 2011-1012. En este periodo había una media de 9 alumnos por profesor en Primaria y 8 en Secundaria. La tendencia en el incremento de profesorado cambió en el curso 2011-2012 como consecuencia de los recortes que afectaron al Departamento de Educación. 

565 millones de gasto 

La Cámara de Comptos también ha analizado la evolución del gasto en educación, excluyendo las enseñanzas universitarias, donde también ha habido un incremento. Concretamente de los 425 millones de 2005 se ha incrementado hasta los 565 del año pasado, aunque los recortes de 2011 cambiaron la tendencia al descender un 4%. El 63% de los gastos corresponden a personal. 

El gasto presupuestario por alumno ha pasado de 4.968 a 5.688. En cuanto al gasto por aula, en 2005 era ligeramente inferior a 100.000 euros y en 2012 se situó en 114.000 euros. 

El informe explica que al considerar los gastos presupuestarios hay que tener en cuenta que incluyen, en el caso de la enseñanza pública, inversiones, comedores y transporte, además de los derivados de la educación especial. Además, la Cámara de Comptos recuerda que la Administración tiene la obligación de atender a todos los alumnos, “lo que unido a la dispersión de la población en la geografía foral, provoca que el número de alumnos por aula sea inferior al máximo permitido”. 

Con respecto al PIB, el gasto público en educación ha pasado del 3,1 en 2005 al 3,5 en 2010. 

En cuanto a los conciertos, su importe ha pasado de 87 millones en 2005 a 120 en 2011, con un incremento del 38%. Ese importe supone alrededor del 19% del presupuesto del Departamento. 

Los módulos se sitúan entre unos 60.000 euros en el ciclo de Infantil y los 157.000 en el caso de programas de iniciación profesional especial. El informe señala que los módulos de Navarra son de los más altos de las comunidades autónomas. 

El informe destaca también que los resultados en educación en Navarra se encuentran por encima de la media de los países de la OCDE, estando también en cabeza entre las comunidades autónomas del Estado. “No obstante –añade el informe- hay margen de mejora, sobre todo en lo referente al alumnado cuyo rendimiento se sitúa en los extremos”. 

Sabiendo que esto trasciende de las competencias de Navarra, la Cámara de Comptos aboga por un modelo educativo pactado y estable en el tiempo. También recomienda tener en cuenta tanto la globalización como las nuevas tecnologías, que afectarán a la enseñanza. Por último, el informe apuesta por establecer un sistema de costes para conocer los de los diferentes ciclos y centros