Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/08 Ayuntamiento de Berrioplano ejercicio 2010

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2012/08 Ayuntamiento de Berrioplano ejercicio 2010 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobe el Ayuntamiento de Berrioplano, realizado a petición del pleno municipal. Se trata de un municipio formado por 10 concejos, con capitalidad administrativa en Berrioplano, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, pasando de 1.278 vecinos en 2001 a 4.852 en 2010. El principal crecimiento se ha producido en Artica, aunque Berriosuso y Berrioplano también han aumentado su población de manera considerable. 

Los gastos del Ayuntamiento de Berrioplano ascendieron a 8,6 millones, mientras que los ingresos sumaron 10,4 millones. En el capítulo de gastos destacan los cerca de 5 millones de inversiones y los 2,3 millones en bienes corrientes y servicios. En cuanto a los ingresos, más de la mitad corresponde a préstamos bancarios. 

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento no dispone de inventario de bienes, aunque desde 2002 se registran y controlan las nuevas incorporaciones. Excepto por la salvedad citada, la cuenta general refleja la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. 

En cuanto a la legalidad, el informe ha detectado incumplimientos de la normativa en materia de gestión y contratación de personal. En este sentido, la Cámara de Comptos pide una revisión en profundidad de la gestión y contratación de personal, la regularización del personal temporal y una adecuación de los puestos contemplados en la plantilla orgánica a las necesidades reales. 

Respecto a la situación financiera, el informe constata un aumento del gasto del 73% respecto al año anterior, destinado a inversiones. El aumento de los ingresos obedece a la necesidad de financiar dichas inversiones a través de préstamos. La deuda a largo plazo asciende a 5,8 millones, lo que significa que, en relación con sus ingresos corrientes, está por encima del tope legal establecido. 

El endeudamiento procede de dos préstamos financieros -5 millones- y de un anticipo del Concejo de Artica -0,8 millones-. Está destinado a financiar las nuevas instalaciones de Artica. 

En conclusión, el Ayuntamiento de Berrioplano tiene un elevado nivel de deuda, remanente de tesorería negativo y unos niveles de ahorro mínimos como resultado de una fuerte inversión en equipamientos. Desde la óptica de gestión de personal tiene que avanzar hacia la implantación de un adecuado sistema de gestión y control. En opinión de la Cámara de Comptos tiene que seguir aplicando las medidas de su plan de saneamiento y reflexionar sobre su estructura: un ayuntamiento y 10 concejos. En este sentido, el informe aboga por replantearse dicha estructura, lo que se podría hacer por dos vías: la extinción de los concejos, que pasarían a ser lugares y convertirían al ayuntamiento en simple; o manteniendo el estatus jurídico de concejos, pero cediendo todas sus competencias al Ayuntamiento. 

Por último, la Cámara de Comptos considera que las cuentas de los concejos deberían incorporarse como anexo en la Cuenta General del Ayuntamiento al que están adscritos.