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2013/14 Programa Becas Navarra, 2009-2012

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2013/14 Programa Becas Navarra, 2009-2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe sobre el programa “Becas Navarra”. El informe fue solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, a instancias del grupo parlamentario “Izquierda-Ezkerra”. 

Las “Becas Navarra” es una de las acciones previstas en el Plan Internacional de Navarra (PIN) 2008-2011, cuyo objetivo es conseguir que los mejores expedientes de las universidades navarras tengan la posibilidad de cursar postgrados en centros de excelencia extranjeros y aporten posteriormente a Navarra esta formación y talento adquirido. 

La primera convocatoria de las becas se realizó en el año 2009. El informe analiza el periodo 2009-2012, en el que se han concedido 101 becas con un importe inicial de 3,7 millones. El importe de la beca se desglosa entre matrícula, alojamiento y bolsa de viaje. 

Para conceder las becas se tiene en cuenta, además del expediente académico, la calidad del máster y el interés de los estudios para Navarra. 
Según los datos del informe, se han gestionado becas en universidades de17 países con diferentes normas de funcionamiento. La complejidad de esta gestión junto a la experiencia obtenida han provocado cambios en la normativa, para adaptarse a las circunstancias que van surgiendo. En la gestión de las becas se valoran los expedientes académicos y la calidad del máster y, por lo tanto, no se tiene en cuenta las condiciones socio económicas de los solicitantes. 

El informe señala que no queda constancia de los criterios seguidos para adjudicar la baremación del concepto “interés estratégico para Navarra”, así como alguna deficiencia en el cumplimiento de los requisitos previstos, tales como plazos de resolución y notificación, o inclusión en la orden foral de concesión de todos los anexos que debe incluir. 

Han sido 21 los recursos interpuestos, cifra que se considera elevada, y un indicador de la dificultad de la regulación de esta materia. De ellos destaca por su significación económica el que supuso la incorporación de cinco nuevos beneficiarios en la convocatoria de 2011, cuya adjudicación inicial se hizo de manera incorrecta, lo que ha supuesto superar el número de beneficiarios inicialmente previsto. La motivación de este recurso se originó por problemas con la fecha de comunicación de la resolución, plazos de subsanación y el momento en que el solicitante debe demostrar la admisión definitiva al máster. 

Se indica asimismo en el informe que no se ha establecido un método sistemático para el seguimiento de la obligación de retornar a la Comunidad Foral en un plazo de cinco años, que sería motivo de reintegro de las ayudas. Plazo que para la primera promoción termina en el año 2015. 

Los 3,7 millones concedidos se desglosan en: matrícula: 1,9 millones; alojamiento y manutención: 1,7 millones; y bolsa de viaje: 0,10 millones. La beca mínima fue de 13.798 euros y la máxima ha sido de 137.847 euros. A partir del año 2012 el importe máximo por todos los conceptos es de 40.000 euros. 

Por áreas de conocimiento, las becas se distribuyen de la siguiente manera: 

Área                                                     Número becas             Importe 

Arte y humanidades                                     13                      529.656 
Ciencia y tecnología                                     34                      942.349 
Ciencias de la salud                                       9                      283.315 
Ciencias sociales y jurídicas                         21                     816.718 
Ciencias empresariales                                24                   1.132.484 
Totales                                                         101                  3.704.522 

El informe recomienda: 
• Concretar la normativa de las próximas convocatorias de manera que se clarifiquen y eviten puntos conflictivos como el tipo de admisión (definitiva o condicionada), justificaciones a presentar y plazos y hacer públicas y notificar las resoluciones adoptadas en su integridad. 
• Dejar constancia de la manera de valorar los criterios con mayor margen de subjetividad y que no se aplican de manera automática. 
• Establecer una sistemática para el seguimiento de la obligación de los beneficiarios de retornar a Navarra en un plazo de cinco años. 
• Elaborar una memoria global de cada convocatoria que recoja, las solicitudes presentadas, las concedidas, las inadmitidas, las modificaciones y todo lo referido a su gestión y abono.