2013/24 Sector público local de Navarra, 2011

2013/24 Sector público local de Navarra, 2011 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el sector público local de Navarra con el que se pretende ofrecer una visión general de la situación este ámbito de la gestión pública.

El informe señala que a comienzos de 2012 Navarra contaba con 704 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 348 concejos, 66 mancomunidades y 18 agrupaciones municipales. Además, existen 137 organismos dependientes de los entes locales de los que 66 son organismos autónomos, 45 empresas públicas, 17 consorcios y 9 fundaciones públicas.

Casi el 70% de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes y el 54% de la población se concentra en la comarca de Pamplona. Al hilo de estos datos, la Cámara de Comptos vuelve a insistir en que la reducida dimensión de los entes locales conlleva recursos limitados, tanto humanos como financieros, y una estructura administrativa inadecuada e insuficiente para gestionar sus competencias, "lo que dificulta la prestación de servicios con eficiencia, economía, eficacia y calidad".

El informe recuerda que en octubre del año pasado el Gobierno de Navarra aprobó el proyecto de Ley Foral de Reorganización de la Administración Local para racionalizar y mejorar la gestión de los servicios municipales. El pasado septiembre el Parlamento aprobó una proposición de ley para reorganizar la administración local que, entre otras medidas, insta al Gobierno a presentar antes de fin de año una nueva ley de financiación del sector local.

Datos económicos del sector local

El informe aporta una serie de datos económicos del sector local referidos a 2011, año en que los ingresos del conjunto de entes ascendieron a 864 millones, de los que el 47% proceden de transferencias corrientes y de capital, principalmente del Gobierno de Navarra; un 23% corresponde a impuestos y el 17% a tasas y precios públicos.

En cuanto a los gastos, sumaron 841 millones. Los bienes corrientes y servicios suponen el 31%, el personal el 30%, las inversiones el 22% y el 10% son transferencias corrientes y de capital.

Los gastos del sector local de 2011 disminuyeron un 12% respecto a 2010, sobre todo por la disminución de las inversiones, que caen un 36%.

A comienzos de 2012, la deuda del sector local era de 400 millones, un 2% menos que el año anterior.