Pasar al contenido principal

ASOCEX

2014/08 Mancomunidad del Valle de Roncal, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2014/08 Mancomunidad del Valle de Roncal, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe sobre las cuentas de la Mancomunidad del Valle de Roncal de 2012, respondiendo a una petición del Parlamento de Navarra impulsada por el grupo de UPN.

La Mancomunidad del Valle del Roncal es una agrupación de carácter tradicional que gestiona y administra los recursos del valle, especialmente los bienes comunes como pastos y arbolado, además de promover el desarrollo económico de la zona. El órgano  de gestión y representación de la mancomunidad es la Junta General del Valle, con sede en Roncal, que cuenta con 18 trabajadores dedicados básicamente a secretaría, trabajo social, euskera y labores administrativas. Dicha junta tiene potestad tributaria para establecer tasas y contribuciones especiales.

Según los datos del informe, en 2012 la Junta General del Valle de Roncal gastó 674.000 euros e ingresó 700.000 euros. Los gastos de personal son los más importantes, con unos 470.000 euros, teniendo el resto de capítulos importes poco significativos. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 560.000 euros y los ingresos patrimoniales y aprovechamientos comunales 90.000 euros.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general de la Junta del Valle de Roncal expresa en general la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, situación patrimonial y resultados de sus operaciones. No obstante, existen algunas salvedades como la falta de inventario de bienes y la falta de actualización del saldo de algunas cuentas del balance.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad de la Junta General del Valle de Roncal se desarrolla según la normativa vigente.

Respecto a la situación económica del ente local, la Cámara de Comptos la califica de “saneada”, con fuerte dependencia de las transferencias corrientes. Por ello, ante la posibilidad de recortes en dichas transferencias, el informe recomienda contener los gastos corrientes.