2013/22 Ayuntamiento de Barañáin, 2012

2013/22 Ayuntamiento de Barañáin, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente a 2012, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Barañáin, población de 21.444 habitantes, cuenta con dos organismos autónomos: Servicio Municipal Lagunak y la Escuela de Música Luis Morondo. Teniendo en cuenta también las cuentas de ambos, el Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado 13,7 millones e ingresó 14,7 millones.

El capítulo de gasto más importante corresponde a personal, que el año pasado supuso 7 millones, seguido de otros gastos en bienes corrientes y servicios con 5,3 millones. Las transferencias corrientes sumaron 800.000 euros y las inversiones no llegaron a los 300.000 euros.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 7,2 millones y los impuestos directos 3,5 millones, cifra similar al capítulo de tasas y otros precios públicos.

Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos se redujeron un 2,5%, sobre todo por el descenso en los gastos de personal, que bajaron un 6,7%. En cuanto a los ingresos, aumentaron casi un 3%.

El saldo presupuestario no financiero, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos no financieros, es positivo en 1,4 millones, habiendo mejorado notablemente respecto al año anterior. El resultado presupuestario ajustado fue positivo en algo más de un millón. En cuanto a la deuda del ayuntamiento, suma 2,3 millones y se ha incrementado en 400.000 euros respecto al año anterior.

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que refleja correctamente la liquidación de su presupuesto, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Al igual que en años anteriores, se cita como salvedad la falta de un inventario actualizado, ya que el existente data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que tanto el Ayuntamiento de Barañáin como sus organismos autónomos desarrollan su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

La Cámara de Comptos ofrece en el informe un análisis de la evolución de ingresos y gastos desde 2006. Dicho análisis refleja un incremento de los gastos hasta 2009 y una disminución posterior hasta caer a un nivel inferior al de 2006. Destaca tanto el descenso en los gastos de personal como la considerable disminución de las inversiones.

En cuanto a los ingresos, los corrientes se han mantenido estables y excepto en 2008 no se ha recurrido al endeudamiento.

En definitiva, la situación financiera de Barañáin mantiene la tendencia de mejoría observada el año pasado, gracias a la reducción de gastos corrientes, especialmente los de personal.