2014/26 Ayuntamiento de Barañáin, 2013

2014/26 Ayuntamiento de Barañáin, 2013 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente a 2013. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Barañáin, con algo más de 21.000 habitantes, cuenta con dos organismos autónomos: Servicio Municipal Lagunak y la Escuela de Música Luis Morondo. Teniendo en cuenta también las cuentas de ambos, el Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado 13,9 millones e ingresó 14,1 millones.

El capítulo de gasto más importante corresponde a personal, con 7,1 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 5,1 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias corrientes se acercaron a los 7 millones, a través de impuestos directos se recaudaron 3,6 millones y otros 3,4 gracias a las tasas municipales.

El Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado un 2 por ciento más que el anterior y los ingresos se redujeron un 5 por ciento.

Al finalizar el ejercicio la deuda sumaba dos millones, habiéndose reducido en 300.000 euros respecto al año anterior. El informe califica el nivel de deuda como "razonable", pues el ayuntamiento tiene margen y capacidad económica para endeudarse.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que expresa la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. La salvedad es la no actualización del inventario de bienes, que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la actividad económica del Ayuntamiento se ha desarrollado de acuerdo a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Barañáin cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria.

El informe recomienda al consistorio seguir aplicando medidas para contener gastos corrientes y aumentar los ingresos. También pide que se mejore el control interno de los organismos autónomos, que se actualice el inventario y se revise la ponencia de valoración.