2016/18 Unificación de los laboratorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre la unificación de los laboratorios clínicos de Navarra, realizado a raíz de una petición del propio legislativo. En concreto, el informe ha cuantificado los gastos de los laboratorios de Osasunbidea en el periodo 2011-2015; se ha revisado el acuerdo marco sobre suministros, su puesta en marcha y la situación actual; se ha analizado el ahorro derivado de la unificación; y, finalmente, el informe analiza la eficacia y eficiencia de este proceso de unificación.

El informe recuerda que en 2011 Osasunbidea contaba con nueve laboratorios en seis centros diferentes, con una plantilla de 303 personas dedicadas a esa labor. Dichos laboratorios estaban en el Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino, Centro Sanitario doctor San Martín, Clínica Ubarmin, Hospital García Orcoyen de Estella y Hospital Reina Sofía de Tudela. El coste de personal suponía 16 millones y se gastaban otros 13 en consumo de reactivos y material de laboratorio. Durante ese año los laboratorios realizaron análisis a 700.000 pacientes.

A finales de 2011 se decidió unificar los laboratorios, instalando un laboratorio central en el Complejo Hospitalario de Navarra que asumiera toda la atención primaria y la especializada del área de Pamplona. El plan previó mantener en los hospitales de Tudela y Estella dos laboratorios para pruebas urgentes.

Con la unificación y las nuevas tecnologías aplicadas se esperaba reducir la plantilla en 61 personas.

En mayo de 2012 se celebró el acuerdo marco para reducir el número de concursos y proveedores, consiguiendo de esa manera ahorrar en el coste de reactivos, equipamiento, tubos y otro material de extracción para pruebas analíticas...

Se dividió el suministro en 20 lotes, de los que el lote 1 suponía el 65 por ciento del importe total. Dicho lote se adjudicó en octubre de 2012 y el resto de lotes en diciembre.

El laboratorio unificado se instaló en el Centro de Investigación Biomédica, a pesar de que se había recibido una subvención de fondos europeos afectada a la construcción de dicho edificio para realizar allí actividades de investigación. Por tanto, era necesario buscar una nueva ubicación. En este sentido, los actuales responsables de Osasunbidea han decidido trasladar el laboratorio unificado al Pabellón Azul del Hospital de Navarra.

Evolución del gasto en laboratorios

La Cámara de Comptos ha analizado el gasto de los laboratorios de Osasunbidea entre 2011 y 2015, que ha disminuido en un 5 por ciento, pasando de 30,3 millones a 28,7 millones. El descenso se debe al abaratamiento de los costes de los materiales gracias al acuerdo marco, ya que el de personal se ha mantenido en unos 16 millones. El aumento del IVA de los productos de laboratorio también ha tenido incidencia en la evolución del gasto. De hecho, sin tener en cuenta dicho aumento la reducción del gasto en material habría alcanzado el 25 por ciento.

El informe ha analizado la adjudicación de los 20 lotes, destacando que el principal (lote 1) no se adjudicó a la empresa que obtuvo una mejor puntuación técnica y económica, al obtener la adjudicataria una significativa mejor valoración en el apartado de mejoras. Aunque dicha adjudicación respeta la normativa de contratación pública, la Cámara de Comptos considera que "hubiese sido deseable un mayor grado de precisión y detalle de los aspectos valorables en el apartado de mejoras", que fueron claves para la adjudicación. En este sentido, el informe señala que la mitad de las mejoras ofertadas por el adjudicatario no se han implantado en su totalidad.

En cuanto al proceso de unificación de los laboratorios, inicialmente existieron problemas sobre todo en el funcionamiento de aparatos y los sistemas de información, que se han ido solucionando. En opinión de la Cámara de Comptos, el seguimiento del proyecto por parte de Osasunbidea ha sido adecuado.

En cuanto al ahorro, un informe de Osasunbidea de junio del año pasado lo estimaba en 7,5 millones para 2014 y 7,9 millones para 2015. La Cámara de Comptos no ha podido contrastar el origen de la cifra utilizada para estimar el ahorro, por lo que concluye que ha existido ahorro por la bajada en la adjudicación de los materiales, aunque no puede cuantificarlo.

El informe concluye señalando que el proyecto de unificación de laboratorios no se ha completado, al no estar ubicado en su emplazamiento definitivo, no realizar el laboratorio central toda la actividad prevista, estando pendiente también el análisis del personal necesario tras la robotización de las tareas. Tras reiterar que el ahorro viene de la centralización de la compra de material, señala que "no podemos extraer conclusiones sobre si la unificación ha sido una medida eficaz y eficiente al no existir indicadores que permitan analizar el proceso".

La Cámara de Comptos considera "muy positiva" la compra centralizada y la unificación de servicios, criterios y parámetros entre los laboratorios, porque pueden mejorar la eficacia y eficiencia de esta actividad básica para el diagnóstico y atención sanitaria.

El informe concluye con algunas recomendaciones: mejorar los criterios de adjudicación de los lotes incluidos en los pliegos y que en su elaboración participe el personal de los laboratorios; potenciar los sistemas de información de los laboratorios; e implantar indicadores para evaluar la eficacia y eficiencia de la actividad.