2013/21 Ayuntamiento de Tafalla, 2012

2013/21 Ayuntamiento de Tafalla, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente a 2012.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Tafalla se ha dotado de tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes. Teniendo en cuenta también dichos organismos, el Ayuntamiento de Tafalla gastó el año pasado 13,7 millones e ingresó 13,3 millones.

La mayor partida de gasto corresponde a personal (6 millones), seguida de inversiones (4,1 millones) y gastos en bienes corrientes y servicios (2,5 millones). En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 4,5 millones, los impuestos directos 3,1 millones y las transferencias de capital 2,4 millones.

El Ayuntamiento de Tafalla es el único accionista de la empresa pública Ciudad Deportiva Tafalla, S.A., que el año pasado gastó 350.000 euros e ingresó 90.000.

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que expresa la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, aunque apunta dos salvedades: el inventario de bienes, porque está pendiente de actualizar desde 1993, y el hecho de no haber cuantificado las obligaciones derivadas del sistema de pensiones del personal municipal. En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica-financiera del consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe señala que el año pasado el Ayuntamiento de Tafalla gastó un 6,6% menos que el año anterior, básicamente por la reducción de los gastos de personal y en inversiones. Los ingresos también disminuyeron casi un 6% por la reducción de las transferencias ligadas a las inversiones.

El informe ofrece un análisis sobre la evolución de gastos e ingresos de los últimos años. Dicha evolución demuestra que los gastos crecieron notablemente hasta 2009 como consecuencia del aumento de las inversiones, que llegaron a sumar 12 millones. A partir de ese año, tanto gastos como ingresos han ido descendiendo.

En resumen, la situación financiera de Tafalla se mantiene en unos niveles razonables, gracias a la reducción de sus gastos corrientes como al descenso de las inversiones. La Cámara de Comptos propone seguir conteniendo los gastos corrientes e intentar aumentar la generación de recursos ordinarios.