2016/23 Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed

2016/23 Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed ()

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe de fiscalización que analiza la situación de la investigación sanitaria pública en Navarra, desarrollada fundamentalmente a través de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed. El trabajo es consecuencia de una petición del propio legislativo a instancias del grupo parlamentario Podemos-Ahal dugu.

En la introducción del informe se recuerda que la Fundación Miguel Servet se creó en 1986 como organismo de apoyo científico de la actividad sanitaria pública. En 1994 surgió el Centro de Investigación Biomédica para la investigación de los profesionales de Osasunbidea. En 2012 dicho centro pasó a denominarse Navarrabiomed, integrándose en la citada fundación.

La fundación la dirige un patronato, compuesto por representantes del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.

El informe señala que la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed gastó el año pasado algo más de 3,5 millones de los que 2,5 millones corresponden a la plantilla. El informe indica que desempeñan su labor en dicho centro 108 personas, equivalentes a 66 puestos de trabajo a tiempo completo.

La Cámara de Comptos recuerda que en 2010 se creó otra fundación de investigación sanitaria –Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA)-, con la participación del Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra.

Uno de los objetivos de esa unión es conseguir un centro acreditado que pudiera acceder a los fondos del Instituto Carlos III, principal organismo público de ámbito estatal en la materia, que financia, gestiona y desarrolla la investigación biomédica. De hecho, el IdiSNA ya ha solicitado la acreditación, cuenta con la preauditoría favorable y el año pasado ya consiguió financiación para algún proyecto.

Los miembros del patronato de IdiSNA son designados por ambas instituciones, existiendo la previsión de que la Universidad Pública pudiera también integrarse, en cuyo caso nombraría a tres vocales que sustituirían a los vinculados al Departamento de Salud.

En cuanto a los principales gestores, el Gobierno de Navarra nombra al director de gestión, mientras que la designación del director científico está en manos del rector del centro universitario.

Según señala el informe, esta fundación no ha tenido actividad prácticamente hasta 2015.

Conclusiones del informe

En las conclusiones de la fiscalización se destaca que el Gobierno de Navarra ha impulsado en los últimos años la investigación sanitaria, como lo demuestra la creación de Navarrabiomed, la puesta en marca de IdiSNA o la construcción del centro de investigación en el recinto hospitalario.

Respecto a Navarrabiomed, la Cámara de Comptos echa en falta un plan estratégico con objetivos concretos de investigación y criterios sobre su estructura y financiación.

El informe apunta que el mayor esfuerzo presupuestario ha recaído en la construcción del edificio de la fundación pública, con un coste de 21 millones. Dicho centro alberga también el laboratorio de Osasunbidea y el almacén. La Cámara de Comptos destaca que el edificio cuenta con la calificación energética G, es decir, la menos eficiente.

En cuanto a las cuentas de la fundación, las audita una firma privada que emite opinión favorable. En 2015 gastó 3,7 millones, con unas pérdidas de cerca de medio millón al no recibir ingresos previstos del Fondo Social Europeo.

En el periodo 2012-2015, el Departamento de Salud ha destinado 5,5 millones a investigación sanitaria, lo que supone el 0,13% de su presupuesto. De dicha cifra, 3,8 millones corresponden a los gastos de estructura de la fundación y 1,7 a proyectos de investigación.

En el mismo periodo, la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed ha recibido 3,8 millones para financiación de proyectos de investigación.

De los 3,8 millones recibidos, 2,5 millones proceden del Estado y el millón restante de Europa y del Gobierno de Navarra.

Las dos áreas de investigación más importantes son el cáncer, con 20 proyectos, y cardiología, con 5 proyectos. Psicología y neurología son las otras dos áreas destacadas en este trienio.

A la vista de la situación de la investigación sanitaria en Navarra, la Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para mejorar su gestión. Entre ellas, la elaboración de un plan estratégico que contemple los objetivos de la investigación, el modelo y destino de la misma y su financiación. También recomienda que se amplíe la investigación más allá de las áreas asistenciales, incluyendo también temas de salud pública y asistencia primaria, así como otros aspectos en coordinación con la UPNA.

El informe pide también que se complete la regulación del IdiSNA en cuestiones administrativas, integración de la UPNA y culminar el proceso de acreditación. Asimismo, la Cámara de Comptos aboga por integrar Navarrabiomed en el Departamento de Salud, como un servicio que colabora y completa la labor del personal asistencial de especialidad y atención primaria.

Por último, la Cámara de Comptos se refiere al escaso estímulo que tiene el personal sanitario para investigar, en cuanto a su valoración a efectos de carrera profesional o retribución de dicha labor, sugiriendo que se replantee la situación.