Pasar al contenido principal

ASOCEX

2015/01 Ayuntamiento de Huarte, 2013

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2015/01 Ayuntamiento de Huarte, 2013 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Huarte, que responde a una doble petición: Parlamento - impulsada por el PSN- y del propio ayuntamiento. El informe analiza las cuentas de 2013, la situación financiera del ayuntamiento y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

El Ayuntamiento de Huarte cuenta con dos patronatos –de Deportes y Música- una sociedad municipal de gestión urbanística –Aracea- y la Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte que gestiona el Museo homónimo. Conviene señalar que el Ayuntamiento de Huarte ha iniciado el proceso de disolución ordenada de la sociedad pública.

Los gastos e ingresos del ayuntamiento rondaron en 2013 los 8 millones. En cuanto a la sociedad Areacea, gastó 1,3 millones e ingresó medio millón. La Fundación Centro de Arte Contemporáneo gastó 400.000 euros e ingresó 480.000 euros.

En cuanto a los gastos del Ayuntamiento, los bienes corrientes y servicios sumaron 3 millones, los de personal 2 millones y los activos financieros 1,3 millones. Los ingresos más importantes corresponden a impuestos directos, con 3 millones; transferencias corrientes, que suman 2 millones; y tasas y precios públicos, que reportaron 1,3 millones.

Respecto a 2012, los gastos aumentaron un 6 por ciento y los ingresos bajaron un 18 por ciento. El aumento de los gastos se debe al personal, por el pago del complemento por pérdida del poder adquisitivo, y a los préstamos concedidos a la sociedad Areacea para solventar problemas de tesorería.

El Ayuntamiento de Huarte no tiene deuda a largo plazo y cuenta con un millón en tesorería para gastos generales.

En cuanto a la sociedad Areacea, auditada por una firma privada, presenta una preocupante situación financiera a corto plazo, con importantes tensiones de tesorería para hacer frente a sus pagos. En la práctica, esto se traduce en que el ayuntamiento tiene que aportar fondos para su financiación.

El endeudamiento de la sociedad municipal ascienda a 11,5 millones, el 24 por ciento de los cuales son a corto plazo. La mayor parte de la deuda proviene de la construcción de la Pista de Hielo y Balneario y del Centro de Arte Contemporáneo por los créditos concedidos en 2006. Las dos inversiones sumaron 9,2 y 8,2 millones respectivamente.

En definitiva, el Ayuntamiento de Huarte, sin considerar la sociedad municipal tiene una situación saneada. Sin embargo, la sociedad está en una situación muy delicada por varios factores: paralización de la actividad inmobiliaria, la realización de importantes inversiones, su fuerte endeudamiento y la insuficiente rentabilidad económica de algunas inversiones. Todo ello provoca tensiones de tesorería a las que tiene que hacer frente el ayuntamiento.

La viabilidad económica de la fundación Centro de Arte Contemporáneo está supeditada a las aportaciones del Gobierno de Navarra, lo que en la actual situación de restricciones presupuestarias genera incertidumbre.

La Cámara de Comptos pide al ayuntamiento que se replantee la existencia de sus entes instrumentales para garantizar su propia solvencia y la defensa del patrimonio municipal. Como posibles soluciones, apunta la refinanciación de los préstamos con las entidades financieras o el adelanto de la opción de compra de unas parcelas por parte de una empresa, que permitiría superar en gran medida esta difícil situación.