Pasar al contenido principal

ASOCEX

2014/19 Ayuntamiento de Cabanillas, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2014/19 Ayuntamiento de Cabanillas, 2012 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Cabanillas, realizado tras recibir en la institución un escrito del secretario en el que solicitaba "amparo jurídico para realizar las funciones asignadas". Posteriormente, el pleno del ayuntamiento también solicitó la intervención de la Cámara de Comptos para que le asesorase sobre diversos aspectos, subrayando su disconformidad con el punto de vista del secretario.

La Cámara de Comptos decidió analizar la situación del consistorio, teniendo claro que uno de los problemas era precisamente el mal clima laboral que se desprendía de lo señalado anteriormente. Prueba de ello son, asimismo, las 91 notas de reparo del secretario en los dos últimos años, referidas fundamentalmente a cobro de horas extras, contratación de empleados, tramitación del ICIO y gestión de la morosidad.

En este sentido, el informe señala que "el clima laboral del ayuntamiento está condicionando gravemente la gestión diaria del mismo". De los informes de reparo y el análisis de los mismos se concluye que la actividad económico-financiera del ayuntamiento no cumple la legalidad vigente. No obstante, los incumplimientos corresponden a operaciones de cuantías poco relevantes.

Analizadas las cuentas de 2012, la Cámara de Comptos señala que los gastos sumaron millón y medio de euros y los ingresos fueron superiores en casi 200.000 euros. Teniendo en cuenta el superávit presupuestario y el bajo nivel de deuda (medio millón), la Cámara de Comptos subraya la buena situación económica del ayuntamiento. "Este escenario tan positivo desde el punto de vista económico –concluye-, inusual en los tiempos de crisis actuales, choca con la no aplicación de la legalidad, producto en su mayor parte del clima laboral tan complicado que se vive en el día a día del ayuntamiento".

A la vista de esta situación, la Cámara de Comptos considera prioritario resolver los problemas laborales para que la actividad municipal se desarrolle con normalidad.