2016/17 Ayuntamiento de Baztan, 2014

2016/17 Ayuntamiento de Baztan, 2014 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Baztan. Se trata de un municipio formado por 15 pueblos que mantiene una organización tradicional: ayuntamiento, Junta General del Valle y los batzarres de las localidades.

El ayuntamiento tiene dos organismos autónomos: Baztan Ikastola y Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte. Desde 2012 cuenta también con una sociedad pública –Giltxaurdi S.L.- creada para la gestión de instalaciones municipales, desarrollo económico del valle e impulso del patrimonio del municipio.

El informe ha analizado la cuenta general de 2014, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En dicho ejercicio, el Ayuntamiento de Baztan gastó 8,1 millones e ingresó 8,2 millones. En cuanto a los organismos autónomos, Baztan Ikastola gastó 639.000 euros e ingresó 660.000; y la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte gastó 408.000 euros e ingresó 305.000.

De los 8,1 millones de gasto del ayuntamiento, destacan tres conceptos con un volumen similar: personal (2,3 millones), compra de bienes corrientes y servicios (2,3 millones) e inversiones (2,1 millones). En cuando a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 2,8 millones, los impuestos directos 2 millones y las transferencias de capital 1,6 millones.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de la liquidación presupuestaria y el resultado económico. La única salvedad es la falta de un inventario valorado y actualizado de los bienes.

En cuando al cumplimiento de la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Baztan y su entes dependientes se realiza conforme a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos subraya que el ejercicio de 2014 estuvo condicionado por las graves inundaciones del 4 de julio, que provocaron importantes daños materiales en las localidades del valle. Eso exigió un plan de obras de emergencia en caminos, calles, mobiliario y maquinaria que sumó 1,5 millones, de los que casi un millón financió el Gobierno de Navarra.

A pesar de haber afrontado unos gastos extraordinarios por las inundaciones, el ayuntamiento consiguió acabar el ejercicio con superávit presupuestario y una situación económica saneada, que también comparten los organismos autónomos. A finales de 2014, el Ayuntamiento de Baztan tenía una deuda de 6,5 millones, por debajo del límite establecido en el 110% de los ingresos.

El informe se refiere también al proyecto de desarrollo previsto en torno al Palacio de Aroztegia de Lekaroz, explicando los pasos dados hasta el momento. La Cámara de Comptos no se pronuncia sobre la legalidad de las actuaciones urbanísticas de dicho proyecto al estar sub iudice.

La Cámara de Comptos ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión. Se sugiere, en este sentido, que el presupuesto, su liquidación y la cuenta general se aprueben en los plazos establecidos; que la cuenta general incluya la memoria y cuentas de los organismos autónomos; que se ejerza la función de control interno sobre la gestión de la ikastola y la sociedad municipal; y que se analice la composición de los órganos de gobierno de los organismos autónomos para que el ayuntamiento ejerza un control efectivo sobre los mismos.