2016/12 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2014

2016/12 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2014 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente a 2014, que analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor es un municipio de 14.250 habitantes. El Ayuntamiento cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. La plantilla asciende a 119 trabajadores, de los que 105 pertenecen al Ayuntamiento y el resto al Patronato de Música.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Zizur Mayor gastó el año pasado 12,4 millones e ingresó 10,7 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 5,6 millones, el personal 4,7 millones y las inversiones 1,7 millones. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes aportaron 4,4 millones, los impuestos directos 3,8 millones y las tasas municipales 2,4 millones.

Respecto al ejercicio anterior, los gastos subieron un 10 por ciento por el aumento de las inversiones. En cuanto a los ingresos, descendieron un 3 por ciento.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria expresa la imagen fiel de gastos, ingresos y situación patrimonial. Se cita como salvedad el inventario de bienes, que está pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe apunta que en 2013 y 2014, ante la ausencia de ingresos urbanísticos, los gastos de funcionamiento han sido mayores que los ingresos corrientes: 70.000 euros en 2013 y 38.000 en 2014. No obstante, los ingresos de años anteriores permiten tener un importante remanente de tesorería, que permite realizar inversiones y equilibrar el desfase presupuestario. Además, el Ayuntamiento de Zizur Mayor no tiene deuda a largo plazo.

El informe recomienda al Ayuntamiento que sigan conteniendo los gastos corrientes e intente aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios. También sugiere que los patronatos de Deporte y Cultura, sin personal, pasen a ser servicios municipales. Por último, el informe aboga por una ordenanza general que regule la concesión de subvenciones y un plan estratégico en ese ámbito.