2016/27 Ayuntamiento de Ansoáin, 2015

2016/27 Ayuntamiento de Ansoáin, 2015 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Ansoáin de 2015. El informe analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ansoáin tiene una población de 10.830 habitantes y cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak.

El informe señala que el Ayuntamiento de Ansoáin gastó el año pasado 6,8 millones e ingresó 7,6 millones.

Los gastos más importantes corresponden al personal (3,2 millones), bienes corrientes y servicios (3 millones) y transferencias corrientes (470.000 euros). En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron tres millones, con impuestos directos se recaudaron 2,6 millones y las tasas municipales aportaron casi dos millones.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que refleja la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, situación patrimonial y resultado de sus operaciones. En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe dice que la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Ansoáin se realiza respetando la normativa vigente.

El informe analiza también la evolución de ingresos y gastos durante los últimos diez años. Dicho análisis refleja una drástica reducción de las inversiones a partir de 2011. De hecho, en 2008 las inversiones sumaron 3,7 millones, cifra que ha caído hasta los 7.500 euros de 2014 y los 44.000 euros del año pasado. Al mismo tiempo, han descendido los gastos corrientes y se han mantenido los ingresos tributarios.

En definitiva, el Ayuntamiento de Ansoáin ha mejorado su situación económica gracias a las medidas de contención de gasto. De hecho, acabó el ejercicio de 2015 con un superávit presupuestario de 800.000 euros y un remanente de tesorería de 2,3 millones, notablemente superior al del año anterior. En cuando a la deuda a largo plazo, ha descendido por debajo del millón de euros.