2016/24 Reparos emitidos por la Intervención de las entidades locales de Navarra, 2015

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre los reparos emitidos por la Intervención de las entidades locales el año pasado. El trabajo se ha realizado tras recabar información al respecto en los municipios y mancomunidades de nuestra Comunidad Foral.

El informe concluye que el interventor o interventora de 41 de los 272 ayuntamientos navarros presentó el año pasado reparos ante gastos o procedimientos de la gestión económica con los que no estaba de acuerdo. El total de reparos suma 171, con un importe de 1,2 millones.

Las principales causas de los reparos se refieren a defectos en el procedimiento de contratación, deficiencias de justificación de gastos, gastos realizados sin crédito suficiente y pagos de horas extras sin encaje en la normativa.

En la mayoría de los casos, el expediente siguió su tramitación porque así lo decidió el pleno o la Alcaldía. En concreto, ese ocurrió con 148 reparos que corresponden a un gasto de un millón. En 23 casos referidos a 216.000 euros, por el contrario, se subsanó el expediente para tramitarlo siguiendo el criterio de la Intervención.

A la vista de la documentación analizada, la Cámara de Comptos destaca la labor de los interventores e interventoras locales porque del contenido de los reparos se deduce que son escrupulosos en su intervención. En muchos casos se observa que el ayuntamiento toma nota del reparo para corregir el procedimiento y evitar su repetición.

El informe incluye algunas recomendaciones referidas al motivo de la mayoría de los reparos. En este sentido, se pide que los procedimientos de adjudicación de contratos se hagan con la suficiente antelación para que estén resueltos antes de vencer el anterior. También se recomienda prever los gastos asociados a fiestas patronales y adecuar las retribuciones del personal a lo fijado en la plantilla o, en su caso, al convenio colectivo.