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2019/09 Ayuntamiento de Barañáin, 2017

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2019/09 Ayuntamiento de Barañáin, 2017 (
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La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Barañáin de 2017. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Barañáin, localidad con 20.124 habitantes, cuenta con dos organismos autónomos: Servicio Municipal de Deportes Lagunak y la Escuela de Música Luis Morondo. Tiene también una fundación dependiente del ayuntamiento, encargada de la gestión del auditorio de la localidad.

El informe señala que el año pasado el Ayuntamiento de Barañáin gastó 14,6 millones e ingresó 15,1 millones. El capítulo de gasto más importante corresponde a personal, con 7,5 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 5 millones y las transferencias corrientes algo más de un millón.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 7,2 millones, los impuestos directos 4, millones y las tasas 3,6 millones.

La Cámara de Comptos concluye que el Ayuntamiento de Barañáin tiene una situación financiera saneada. Los ingresos corrientes son suficientes para hacer frente a los gastos de funcionamiento y a la carga financiera, consiguiendo un ahorro neto superior al millón de euros. Destaca también la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales de 7,8 millones y una deuda baja: 800.000 euros.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que expresa la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. La única salvedad es la no actualización del inventario de bienes, que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la actividad económica del Ayuntamiento se ha desarrollado de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a la Fundación Auditorio, los ingresos suman 674.000 euros y los gastos 688.000 euros. La Cámara de Comptos apunta los problemas económicos de la fundación, con frecuentes tensiones de tesorería y la debilidad de su control interno. También constata que no se aplica la normativa de contratación pública en los contratos de asistencia ni se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de personal.

A la vista de esta situación, el informe sugiere que sea el Ayuntamiento quien gestione directamente el auditorio, ubicando su actividad en una unidad administrativa del propio consistorio.