2018/24 Sector público local de Navarra, 2016

2018/24 Sector público local de Navarra, 2016 (
1,00 MB
)

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el sector público local de 2016, que ofrece una visión general sobre la situación de ayuntamientos y restos de entes locales.

Según señala el informe, Navarra tiene 701 entes locales: 272 municipios, 346 concejos, 63 mancomunidades y 20 agrupaciones tradicionales y de municipios.

Los ayuntamientos y el resto de entes locales han creado, a su vez, 64 organismos autónomos, 54 empresas públicas y 9 fundaciones públicas. Existen también 15 consorcios municipales.

El informe señala que el 69% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes, lo que implica entes locales con recursos limitados y ausencia de una estructura adecuada para gestionar sus competencias y prestar los servicios de manera eficiente.

La Cámara de Comptos recuerda, en este sentido, la situación del proceso de racionalización del sector local, tantas veces demandada por la institución de control. El proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, remitido al Parlamento el pasado mes de julio, se encuentra pendiente de aprobación.

Saneada situación financiera

El informe señala que los ayuntamientos y resto de entes locales ingresaron 762 millones y gastaron 714. Respecto al ejercicio anterior, los ingresos aumentaron el 1% mientras que los gastos descendieron tres puntos.

La mitad de los ingresos corresponde a impuestos y tasas municipales. El otro capítulo importante de ingresos son las transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, que suponen el 43% del total.

En cuanto a los gastos, el 74% corresponde a personal y bienes corrientes, con un 37% cada uno; las inversiones sumaron el 10% del total de gastos.

En 2016, el sector público local de Navarra generó un ahorro neto de 86 millones una vez atendidos los gastos de funcionamiento y la carga financiera de la deuda, lo que supone una notable mejoría respecto al ejercicio anterior.

La deuda de los entes locales navarros suma 277 millones, un 8% inferior a la de 2015. El remanente de tesorería para gastos generales también mejoró respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 226 millones.

La Cámara de Comptos destaca el hecho de que todos los indicadores económico-financieros muestran una evolución positiva y que la situación financiera de los entes locales navarros es saneada.

El informe incluye algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión de los entes locales. En este sentido, urge al Parlamento y a la Administración Foral a adoptar las medidas necesarias para racionalizar el sector local. También recomienda reformar la normativa de las haciendas locales y la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública.

Respecto a las recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos y resto de entes locales, la Cámara de Comptos recomienda reducir el alto grado de temporalidad del personal a través de la convocatoria de ofertas de empleo público.