2018/05 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2016

2018/05 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2016 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Cintruénigo correspondiente al ejercicio de 2016.

El Ayuntamiento de Cintruénigo, con una población de 7.779 habitantes, cuenta con un organismo autónomo: la Residencia de Ancianos San Francisco de Asís. También existe una sociedad municipal –Cintruénigo de Servicios Municipales, S.L.- dedicada a la limpieza de las instalaciones municipales y servicio de conserjería.

Respecto a esta última, la Cámara de Comptos señala que además de prestar servicios municipales no tiene estructura ni financiación propia. Se observa, además una deficiente gestión con incumplimientos de la normativa mercantil y de contratación de personal. Por todo ello, el informe recomienda disolverla y liquidarla.

En 2016, el Ayuntamiento de Cintruénigo y su organismo autónomo gastaron 7 millones e ingresaron 7,4 millones. El capítulo de personal es el gasto más importante con 3,5 millones. Le siguen los bienes corrientes y servicios, que suman 2,6 millones. El gasto en inversiones apenas superó los 500.000 euros.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 2,9 millones, las tasas y precios públicos 2,6 millones y los impuestos directos 1,8 millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2016. Se cita, no obstante, como salvedad el inventario de bienes, que no está actualizado aunque se comenzó a hacerlo el año pasado; también se apunta que sus administradores no formularon las cuentas de la sociedad municipal.

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente, aunque existen algunas salvedades en materia de personal, subvenciones y contratación administrativa.

En cuanto a la situación financiera, el informe la califica de solvente porque el Ayuntamiento genera ahorro neto (400.000 euros), tiene 1,7 millones de remanente de tesorería y ha reducido la deuda hasta los 4,1 millones.

No obstante, la Cámara de Comptos pone el acento en la difícil situación económica de la Residencia de Ancianos, que tiene una deuda de 450.000 euros con el Ayuntamiento. Señala el informe que sus ingresos corrientes son insuficientes para hacer frente a los gastos y pide al Ayuntamiento que tome medidas para garantizar la viabilidad de dicha residencia.