2019/17 Ayuntamiento de Pamplona, 2018

2019/17 Ayuntamiento de Pamplona, 2018 (
953 KB
)

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona. El informe analiza la cuenta general del ayuntamiento de 2018, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y la aplicación de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene dos organismos autónomos: Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles. Participa mayoritariamente en cuatro empresas: Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico. El año pasado se disolvió la sociedad Asimec, S.A. tras la municipalización del servicio de atención a domicilio, y se creó la denominada Operador energético municipal de Pamplona S.L. para producir y comercializar energía de fuentes renovables. Dicha empresa no ha tenido actividad. El Ayuntamiento también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre.

El informe señala que el Ayuntamiento de Pamplona gastó el año pasado  204 millones e ingresó 213. Respecto a los datos de 2017, los gastos aumentaron en cuatro millones y los ingresos subieron 14 millones.

La principal partida de gasto es la de personal, con 94 millones, teniendo en cuenta también el de los organismos autónomos.

La plantilla del Ayuntamiento de Pamplona tiene 1.629 puestos de trabajo, de los que 916 están ocupados y 713 vacantes. La mayor parte de estas plazas vacantes (578) están cubiertas con personal contratado temporalmente. El 31% de los puestos de la plantilla municipal corresponde a la Policía Municipal.

Las compras de bienes corrientes y servicios suman 73 millones y las inversiones, 15 millones. La reforma viaria de la Avenida de Pío XII es la inversión más importante del año pasado, con un coste de 1,6 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suponen algo más de 100 millones, los impuestos directos e indirectos 65 millones y a través de tasas y precios públicos se recaudaron 33 millones.

Situación financiera saneada

La Cámara de Comptos concluye que la situación financiera del Ayuntamiento es saneada, habiendo mejorado sus indicadores respecto al ejercicio anterior. El Ayuntamiento  consigue suficientes ingresos para hacer frente a los gastos, generando un ahorro neto que suma 15 millones. Además, el año finalizó con un superávit presupuestario ajustado de 10 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 15 millones.

En cuanto a la deuda, a finales de 2018 sumaba 69 millones, habiéndose reducido un 5% respecto al ejercicio anterior.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos  señala que  expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera. Se apunta como salvedad el no haber registrado en el balance las obligaciones futuras sobre las pensiones de los funcionarios del montepío.

Respecto al análisis sobre legalidad, el informe señala también que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente. Se citan, no obstante, algunas salvedades.

El informe ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, la Cámara de Comptos subraya la necesidad de reforzar el sistema de control interno.