Pasar al contenido principal

ASOCEX

2020/07 Parlamento de Navarra, 2019

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2020/07 Parlamento de Navarra, 2019 (
488 KB
)

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2019.

En dicho ejercicio, el legislativo gastó 12,3 millones de los que 7,4 corresponden a personal, 2,8 a transferencias corrientes, 1,3 a compra de bienes corrientes y servicios y casi un millón a inversiones.

De los 7,4 millones destinados a personal, 2,6 millones se destinan a las retribuciones de los 71 profesionales, grupo que incluye tanto los funcionarios (39) como los contratados (16), el personal eventual (3) y los asistentes de los grupos parlamentarios (16). Las retribuciones a parlamentarios y parlamentarias suman 2,5 millones. El sueldo del presidente está finado esta legislatura en 71.942 euros.

En cuanto a las transferencias corrientes, la mayor parte se destina a las asignaciones a los grupos parlamentarios, que el año pasado recibieron 2,6 millones en función de los votos conseguidos en las elecciones. Al ser año electoral, parte de las percepciones corresponden a las de la IX legislatura y el resto a la de la actual. El informe apunta que el grupo Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai no recibió la asignación prevista de la IX legislatura al no ponerse de acuerdo sus miembros en qué cuenta bancaria debía realizarse el pago.

Analizado el anteproyecto de cuentas, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera del Parlamento, así como el resultado económico y presupuestario de 2019. En cuanto a legalidad, la opinión también es favorable porque la gestión económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe señala que el Parlamento de Navarra ha cumplido la recomendación de requerir a los grupos parlamentarios una contabilidad específica de las subvenciones recibidas, para comprobar la correcta utilización de las mismas.

Sigue pendiente la sugerencia de realizar una convocatoria pública para cubrir las plazas vacantes de la plantilla orgánica. Al respecto, el presidente del Parlamento ha trasladado a la Cámara de Comptos un acuerdo de la Mesa del pasado 15 de julio por el que pide a la letrada mayor una propuesta de modificación de las normas de organización de los servicios del Parlamento, “paso previo a la cobertura de las vacantes existentes”.