Pasar al contenido principal

ASOCEX

FIASEP publica el Manual de Auditoría Pública de las entidades Administrativas, con la participación de técnicos de nuestra institución

Fecha publicación

La fundación FIASEP ha publicado el Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas, un texto que cuenta con la participación de una treintena de expertos en la materia.

El libro está dividido en tres partes, la primera de las cuales analiza aspectos generales de la auditoría pública, entre otros el control de la gestión económico-financiera del sector público, concepto y clases de auditoría pública, las normas, el riesgo, el control interno, el muestreo, las pruebas y la planificación. La segunda parte se centra en la ejecución del trabajo de auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad, con análisis sobre los diferentes capítulos de gastos e ingresos y estados financieros de las cuentas anuales. Finalmente, el manual ofrece un análisis sobre los informes de auditoría, incluyendo aspectos generales, formación de opinión, cuestiones clave de la auditoría, tratamiento de irregularidades e ilegalidades y las recomendaciones.

En este manual de referencia, que se puede adquirir a través de la página de FIASEP, han participado la auditora de la Cámara de Comptos Karen Moreno y el auditor Miguel Ángel Aurrecoechea con el análisis de varios estados financieros y presupuestarios. También incluye una colaboración de Ignacio Cabeza del Salvador, auditor de la institución hasta su reciente jubilación, quien ha analizado las cuestiones clave de la auditoría y los hechos posteriores al cierre. Por último, Luis Ordoki, exsecretario general de la Cámara de Comptos, ofrece un análisis sobre las recomendaciones y su seguimiento.