Asun Olaechea presenta el informe sobre las encomiendas a Tracasa Instrumental

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha presentado este mediodía en el Parlamento el informe sobre los encargos del Gobierno de Navarra a la sociedad pública Tracasa Instrumental. Lo ha hecho ante la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del legislativo.

Olaechea ha resumido las conclusiones del informe, que cifró en 16 millones el importe de estos encargos en 2019. Ha reiterado que Tracasa no realizó todas las horas facturadas y que el sistema que utiliza la empresa para gestionar los encargos tiene carencias que dificultan el control. También ha señalado que esos encargos son recurrentes en el tiempo y atienden necesidades permanentes del Gobierno de Navarra. Ha definido como insuficiente el control del ejecutivo sobre los encargos.

En el turno de intervenciones, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha considerado el informe "un toque de atención" para la Administración Foral. Ha recordado que ya en 1985 la Cámara de Comptos publicó un informe sobre la sociedad pública que adelantaba algunos de los problemas ahora detectados. También ha recordado que en 2002 el Gobierno de UPN planteó la privatización de la empresa. Ha pedido una reflexión sobre los encargos, apuntando la posibilidad de que sea la propia Administración la que los asuma con personal propio.

Ángel Ansa (Navarra Suma) ha subrayado las irregularidades detectadas y ha preguntado a Olaechea si ha mandado el informe a la fiscalía, algo que en su opinión debería hacerse. En este sentido, ha recordado que la Cámara de Comptos remitió al fiscal el informe sobre la planta de Ultzama y ha sugerido crear una comisión de investigación como se hizo en aquella ocasión.

Javier Lecumberri (PSN) ha puesto en valor la labor de Tracasa y ha sugerido una reflexión política sobre los trabajos recurrentes, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la Administración Foral. También se ha preguntado si encargar estos servicios a una empresa pública descapitaliza la administración y se pierde conocimiento, al ser sociedades públicas y, por tanto, controladas por el Gobierno. Ha pedido tener en cuenta las recomendaciones para subsanar las carencias, algo que en su opinión ya está haciendo el Gobierno.

María Solana (Geroa Bai) ha insistido en que Tracasa Instrumental es una sociedad pública. Incluso se ha referido a la ubicación de la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en la sede de Tracasa, para reiterar su carácter público y poner en duda la descapitalización denunciada en el informe.

Finalmente, Ainhoa Aznarez (Podemos/Ahal dugu) ha pedido que se cumplan las recomendaciones del informe. En su opinión, para ello solo se necesita voluntad y permitiría mejorar notablemente la gestión de estos encargos.

En la imagen, Asun Olaechea y, a su derecha, la auditora Karen Moreno, junto al presidente de la Comisión, Mikel Asiain, y el parlamentario Adolfo Araiz.