Pasar al contenido principal

ASOCEX

Asun Olaechea participó ayer en un encuentro organizado por la Asociación Cociudadana

Fecha publicación

“Tenemos cierto margen para responder al complicado escenario económico derivado de la pandemia”

 

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, participó ayer como ponente en un encuentro organizado por la Asociación Cociudadana y fue realizado de manera telemática.

Olaechea explicó la situación financiera del sector público, incidiendo en el importante aumento de la deuda a partir de 2008 y hasta 2017, ejercicio en el que empezó a disminuirse en torno al cinco por ciento. “En 2017 –señaló la presidenta de la Cámara de Comptos- se consiguió un remanente de tesorería de 359 millones. La situación financiera de la Administración Foral presentó una clara mejoría en los indicadores, gracias a la actualización de la aportación del Convenio Económico con el Estado y a los efectos de la reforma fiscal”.

La presidenta indicó que Navarra cerró el ejercicio de 2019 con cierto margen para responder al escenario, “tan imprevisto como complicado”, al que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia de la Covid 19.

Apuntó, no obstante, que la deuda de 3.000 millones de la Administración Foral conlleva una carga financiera que el año pasado sumó 412 millones, “más de tres veces la cantidad destinada a inversiones”. A este respecto, señaló que “llevamos un largo periodo de baja inversión y habría que impulsar inversiones productivas, sostenibles y eficientes económica y socialmente, con retorno social”.

Respecto al sistema tributario, señaló que tiene que cumplir el objetivo de suficiencia recaudatoria, justicia distributiva y estabilización económica. “Los impuestos son necesarios para financiar el gasto público, prestar servicios públicos de calidad y financiar planes de inversión. El sistema tributario debe ser eficiente y justo, equitativo, progresivo y con visión de largo plazo”.

Olaechea se refirió a los beneficios fiscales, que el año pasado sumaron unos 1.500 millones. Tras señalar que suponen una disminución de los ingresos tributarios, destacó que “no se analiza el cumplimiento de sus objetivos, no existen indicadores ni se establece una duración temporal de los mismos”. También citó el fraude fiscal, “injusto socialmente”, del que se detectaron el año pasado 155 millones.

Al referirse a la gestión pública, resaltó la importancia de avanzar “por el camino de la eficiencia y eficacia”, reto al que la Cámara de Comptos quiere contribuir a través de la evaluación de las políticas públicas. También se refirió a la gestión del personal público señalando que “se ha precarizado y envejecido” como consecuencia de las restricciones que el Estado ha impuesto en los últimos años para convocar ofertas de empleo público.

Destacó, por último, la saneada situación general de los ayuntamientos navarros que en los últimos cinco años han presentado superávit y reducido la deuda.