2020/16 Implantación de la contabilidad analítica y seguimiento de recomendaciones en la Universidad Pública de Navarra

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre la implantación de la contabilidad analítica en la Universidad Pública de Navarra y el seguimiento de las recomendaciones del informe de 2017.

El informe recuerda que el establecimiento de un sistema de contabilidad analítica es necesario para calcular el precio de las matrículas universitarias, concretadas en un porcentaje de dicho coste.

De hecho, en 2011 la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Educación aprobó el modelo de contabilidad analítica para universidades. Dicho modelo era de carácter obligatorio para que la información proporcionada por todas las universidades públicas fuera homogénea y comparable.

El rector de la UPNA aprobó ese mismo año la resolución para implantar la contabilidad analítica. Se diseñó un plan de implantación con medios propios que no ha concluido. Su puesta en marcha se ha retrasado hasta la aprobación del nuevo modelo de contabilidad, actualmente en fase de análisis.

El informe ofrece datos sobre la financiación del centro, destacando el convenio plurianual firmado entre el Gobierno de Navarra y la UPNA en 2017. La Cámara de Comptos señala que ese modelo “supone un avance importante respecto a anteriores convenios anuales de financiación” al permitir un marco de financiación estable; además, introduce indicadores para el cálculo de los componentes de financiación y objetividad en la asignación de recursos públicos.

Respecto a la financiación de los últimos años, el informe refleja que el 85% procede de financiación pública y el 15% de la matrícula del alumnado. Estos porcentajes se refieren a la actividad docente básica: grados, master y doctorados.

La Cámara de Comptos considera positivo el cumplimiento de las recomendaciones de gestión realizadas en el informe de 2017. A partir de ahora, pide continuar la implantación de la contabilidad analítica para conocer los costes asociados a la actividad docente e investigadora.