2021/02 Contrataciones en el Ayuntamiento de Mélida

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre tres aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Mélida. Se trata, en concreto, del programa Territorio Visón, la contratación del edificio de usos múltiples y un convenio con la Fundación Diario de Navarra para la iniciativa denominada “Reto solidario”.

El informe se ha realizado por iniciativa del Pleno del propio Ayuntamiento, que en agosto de 2019 solicitó a la Cámara de Comptos dicho análisis.

La Cámara de Comptos concluye que los tres expedientes resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con las normas aplicables de la gestión de los fondos públicos.

Se cita como salvedad a esa opinión favorables una obra complementaria en el caso del edificio de usos múltiples sin haberse tramitado el correspondiente expediente.

El programa Territorio Visón se enmarca en una iniciativa europea para recuperar y mejora el hábitat de dicha especie en peligro de extinción. La participación del Ayuntamiento de Mélida se concretó en la cesión de 37.000 metros de terreno comunal a la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN). El acuerdo es de 2013 y el Ayuntamiento cobró a cambio 33.000 euros.

La obra de edificio de usos múltiples se adjudicó en 2017 por 600.000 euros. El expediente se tramitó conforme a la legislación contractual, con la salvedad antes citada. El gasto está aprobado, justificado y correctamente contabilizado.

En cuanto al convenio Reto solidario, fue diseñado por la fundación Diario de Navarra y la Obra Social La Caixa. Su objetivo era recaudar fondos para acciones sociales a través de la promoción de la actividad física. En 2016, el Ayuntamiento de Mélida y siete asociaciones locales sin ánimo de lucro decidieron participar de forma conjunta en la iniciativa. El gasto para el consistorio fue de unos 2.000 euros.