Pasar al contenido principal

ASOCEX

Inaugurada la exposición sobre la Cámara de Comptos en el Parlamento

Fecha publicación

Con un acto celebrado en el Parlamento esta mañana ha quedado inaugurada la exposición sobre la Cámara de Comptos, ubicada en el atrio del legislativo. En el acto han tomado la palabra el presidente del Parlamento, Unai Hualde; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; el comisario de la exposición, Fermin Erbiti; y el dibujante César Oroz, autor del cómic en el que se basa una de las tres partes de la muestra.

Tras subrayar el "amplio respaldo social y político" de la Cámara de Comptos, "todo un referente para la Administración, las entidades locales y, por supuesto, este Parlamento", el presidente ha invocado la declaración institucional aprobada el pasado 31 de mayo para "reconocer expresamente el trabajo y las actuaciones" de la Cámara. Unai Hualde ha concluido haciendo una simbiosis entre la Cámara de Comptos y la bandera de Navarra, y destacando la importancia del humor para sobrellevar las exigencias de la buena gestión y de la vida en general.

Asun Olaechea ha recordado ha destacado la importancia de que las instituciones tengan sus puertas abiertas para captar las preocupaciones de la sociedad. También se ha referido a la necesidad de difundir la labor de control de la Cámara de Comptos, "que concierne a toda la ciudadanía desde el momento que nos pronunciamos sobre la gestión de los fondos públicos".

Fermin Erbiti ha explicado el material expuesto en la muestra. La parte histórica, "con documentos y monedas que recuerdan la Cámara de Comptos del reino de Navarra, que la creó Carlos II en 1365 y desapareció en 1836". La Cámara de Comptos vista por César Oroz, "profesional de contrastada solvencia para interpretar la realidad a través del humor y la fina ironía". Y, finalmente, una treintena de fotografías sobre la historia de la sede de la Cámara de Comptos y su andadura durante estos últimos cuarenta años.

César Oroz ha señalado que ha sido un trabajo muy atractivo resumir la historia de la Cámara de Comptos a través del humor y ha abogado por dar a conocer la historia de Navarra y de sus instituciones, especialmente entre la gente más joven.

En la imagen,  la presidenta de la Cámara de Comptos en su intervención durante la inauguración de esta mañana.