Pasar al contenido principal

ASOCEX

2021/10 Seguimiento de recomendaciones sobre la Fundación Miguel Servet

Fecha publicación

 En septiembre de 2016, la Cámara de Comptos emitió un informe sobre la Fundación Miguel Servet, en el cual se analizaba la organización de la investigación sanitaria pública en Navarra, las cuentas de la fundación y su actividad. La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre el seguimiento de recomendaciones de este informe.

La Fundación es un organismo de apoyo científico y técnico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la generación y difusión de conocimiento, fomento, impulso y desarrollo de la investigación e innovación en salud. La actividad de la fundación en 2020 se centró en la realización de 129 proyectos y 217 ensayos clínicos.

En 2020, los gastos de la fundación ascendieron a 6,70 millones de los cuales 4,21 millones (63 por ciento) correspondieron a gastos de personal; a 31 de diciembre de este ejercicio trabajaban en la fundación 119 personas de las cuales 66 (55 por ciento) habían sido contratadas para proyectos de investigación concretos. La financiación obtenida por este organismo fue de 8,4 millones, de los cuales, 5,14 millones proceden del ejercicio de su actividad investigadora y 3,50 millones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

La situación financiera de la fundación ha mejorado significativamente en el periodo 2016-2020, con un incremento significativo de los fondos propios (275 por ciento), de la tesorería (270 por ciento) y de la financiación recibida (137 por ciento) tanto estructural por parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (159 por ciento) como la destinada a la investigación procedente de distintos organismos (124 por ciento).

Las cuentas anuales de 2020 de la fundación han sido auditadas por una firma de auditoría privada siendo la opinión favorable.

De las 12 recomendaciones emitidas en el informe de 2016, se han implantado 11, sin que la Cámara haya analizado el cumplimiento de una de ellas, al ser competencia de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra; no obstante, aún existe algún aspecto pendiente en el caso de las contrataciones de personal.