Una amplia y exitosa reflexión sobre el impacto de la pandemia

Esta mañana se ha celebrado la jornada sobre las consecuencias socio-económicas de la Cov-19, organizadas por la Cámara de Comptos en Baluarte. A través del diálogo entre varios expertos, el objetivo era analizar el impacto de la pandemia en la economía, en la sociedad, en el mundo empresarial y también en las cuentas públicas y en su control. La jornada ha tenido una buena aceptación tanto en participantes de manera presencial como on line.

La jornada, inaugurada por el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde, se ha iniciado con un diálogo entre el director general de Salud Carlos Artundo y el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi. Artundo ha reconocido la necesidad de “fortalecer el sistema sanitario” e invertir en el mismo. En su opinión, existen problemas estructurales que vienen de lejos. “Vivimos con una lógica de hace 30 años y la respuesta de la atención sanitaria ha quedado bastante periclitada”.

López-Goñi ha recomendado prepararse para la séptima ola, “porque damos por hecho que la pandemia ha terminado y no es así”. “Prepararse para una siguiente pandemia –ha señalado- es una cuestión de gestión, porque si llegamos a una situación de control des sistema sanitario será más fácil que todos volvamos a la normalidad”.

El siguiente diálogo ha versado sobre las consecuencias económico-sociales de la crisis. Mikel Caseres, director del Departamento de Economía de la UPNA, ha alertado de “la espiral inflacionista” que ha calificado de “peligrosa” por sus efectos en la deuda pública. El sociólogo Sergio García ha dicho que la pandemia nos ha hecho tomar conciencia de las debilidades del sistema, “desde la pirámide poblacional a la destrucción de los ecosistemas”. Y Jon Angulo, gerente de Hidro Rubber, ha señalado que la comunicación es básica también en el mundo empresarial y que el teletrabajo “es una herramienta que debe obedecer a una necesidad” puesto que, en su opinión, es muy importante el contacto diario y directo entre los profesionales.

El diálogo sobre las consecuencias de la pandemia en las cuentas ha contado con la participación de Óscar Martínez de Bujanda, gerente de la Hacienda Foral de Navarra; Iñaki Arrizabalaga, director general de Intervención del Gobierno de Navarra; y Fermín Cabasés, asesor económico de la FNMC. Martínez de Bujanda ha reconocido que la grave situación recaudatoria tocó suelo en verano de 2020, con un desplome del 23,7% de los ingresos. Durante ese ejercicio se recaudaron 422 millones menos de lo esperado. Arrizabalaga ha destacado que dicha recaudación terminó el año pasado casi un 6% por encima de la cifra de 2019, año en que se había logrado un máximo histórico. Fermín Cabasés ha defendido la necesidad de reformar la administración local. “También en tiempos de pandemia todo hubiera sido muchísimo más fácil con entidades que prestaran servicios en ámbitos comarcales o similares”. También ha abogado por implantar la administración electrónica e intentar que la ciudadanía tenga la cultura de utilizarla.

Por último, se han abordado las consecuencias de esta crisis en el control del dinero público. Han expuesto su opinión el interventor general del Estado Pablo Arellano; Eduardo Ruiz, manager de Intosai Development Initiative, organismo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores; Vicent Cucarella, síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana; y Diego Íñiguez, consejero del Tribunal de Cuentas. Todos los ponentes han citado los fondos Next generation, gracias a los cuales España recibirá 140.000 millones, y la importancia de su control. En este sentido, han destacado que frente a un control contable, propio de la mentalidad española, la Comisión Europea obligará a desarrollar una contabilidad orientada a la consecución de objetivos. Pablo Arellano ha subrayado que esos fondos serán supervisados directamente por la Comisión Europea, que estarán “mucho más encima” que en el caso de los fondos estructurales o agrícolas, cuyo control recae en cada estado.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

En la imagen, participantes en el último diálogo sobre las consecuencias de la pandemia en el control, moderado por la presidenta de la Cámara de Comptos Asun Olaechea.