Presentado el libro "La Cámara de Comptos: crónica de cuarenta años (1980-2020)"

Presentado el libro “La Cámara de Comptos: crónica de cuarenta años (1980-2020)”

Este mediodía se ha presentado en el Parlamento de Navarra el libro “La Cámara de Comptos: crónica de cuarenta años (1980-2020”, obra del responsable de Comunicación de la institución Fermin Erbiti.

En la presentación, el presidente del Parlamento Unai Hualde ha subrayado la importancia del restablecimiento de la Cámara de Comptos en 1980 porque “ha sido y es fundamental para el buen gobierno”. Ha calificado aquella decisión como “audaz y pionera en el nuevo entramado institucional del Estado democrático”. También ha incidido en que poner en marcha la Cámara de Comptos supuso impulsar el autogobierno, al garantizar que el control de los fondos públicos quedaba en manos de las instituciones forales.

Hualde ha señalado que “este libro contribuye a plasmar un trabajo que merece ser destacado para valorarlo ahora y siempre. Y para recordar la importancia de una institución pública que trabaja para construir una Navarra mejor". El presidente del Parlamento se ha referido a la labor de los cinco presidentes de la institución: Mariano Zufía, Patxi Tuñón, Luis Muñoz Garde, Helio Robleda y Asun Olaechea. También ha citado algunos de los informes con más impacto social de estas cuatro décadas como los de obras públicas, el Circuito de Los Arcos, la deuda o las dietas de Caja Navarra.

La presidenta Asun Olaechea ha subrayado el profundo cambio producido durante estas cuatro décadas en la gestión pública y su control. “En los años ochenta primaba la auditoría de regularidad, cuyo objetivo es analizar si las cuentas reflejan la realidad económica y la gestión se hace respetando la legalidad. Enseguida se vio que eso no era suficiente. Había analizar no solo la legalidad, sino también la eficacia y eficiencia en la gestión. En los últimos tiempos hemos visto que una gestión totalmente informatizada exige analizar esos sistemas”.

Ha calificado a Fermin Erbiti como “un hombre de letras que trabaja rodeado de gente de números” y ha recordado sus anteriores publicaciones para, finalmente, felicitarle por la crónica hoy presentada.

Fermin Erbiti ha dicho que la crónica “sirve para repasar la evolución política, social y económica de Navarra durante estos últimos cuarenta años”. Ha defendido el carácter exclusivo de la competencia del control frente a los intentos de intromisión del Tribunal de Cuentas. También ha señalado que la Cámara de Comptos es una institución “bien valorada” porque ha actuado en clave de independencia, profesionalidad y rigor. En su opinión, también la apertura a la sociedad es una exigencia clave. “Nos pronunciamos sobre cómo se gestiona el dinero público y, por tanto, la ciudadanía tiene derecho a recibir esa información”.

Finalmente, ha resumido los mandatos de los presidentes. “El de Zufía fue la puesta en marcha y consolidación”. De Tuñón ha dicho que “le dio un fuerte impulso, destacando su apuesta pionera por fiscalizar materias de riesgo como obras públicas y urbanismo, además de apostar por la comunicación”. Luis Muñoz Garde tuvo “un mandato bastante tranquilo en un contexto económico favorable y con cuentas saneadas”. De Helio Robleda ha dicho que “su mandato estuvo marcado por el impacto de la crisis” que se puso de manifiesto la importancia de gestionar de manera eficiente. Por último, Asun Olaechea ha sido la primera profesional de la casa en acceder al cargo. “Ha impulsado las auditorías informáticas y se ha enfrentado al relevo generacional y a la pandemia”.