Pasar al contenido principal

ASOCEX

Publicado el Manual de contabilidad y auditoría del sector público, uno de cuyos capítulos es obra de Ignacio Cabeza

Fecha publicación

El Consejo General de Economistas de España acaba de publicar el Manual de contabilidad y auditoría del sector público, una obra colectiva en la que han participado expertos de ambas materias. Entre los autores está Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, que ha escrito el contenido correspondiente a la auditoría pública.

El libro está dividido en cuatro bloques. El primero, con cuestiones básicas referidas al sector público, evolución de su marco legal y estructura de su presupuesto. La segunda parte analiza los problemas contables y el contenido de las cuentas anuales. La tercera aborda la contabilidad de la administración local, organismos autónomos y sociedades municipales. El libro finaliza con los capítulos dedicados al control interno y la auditoría pública.

La obra está dirigida tanto a los gestores, interventores y auditores del sector público como a los profesionales del ámbito privado que colaboran con las administraciones en labores de contabilidad y auditoría.

A la edición en papel recién publicada se le suma la versión on line, presentada el pasado 7 de julio en Madrid. En dicha presentación, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, subrayó la oportunidad de la obra. “Llegado el momento –dijo- tendremos que rendir cuentas sobre el uso que hayamos hecho de los fondos Next Generation y para ello la contabilidad y la auditoría son dos herramientas imprescindibles”.

Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) se refirió a la colaboración de las firmas privadas en el control de los fondos públicos. “El auditor privado –señaló- tiene un papel relevante en el control, mejora y transparencia de las finanzas públicas dada la insuficiencia de medios humanos y materiales del sector público”.  

En la presentación participó también el interventor general del Estado, el navarro Pablo Arellano, quien destacó lo oportuno del momento en que aparece la obra. “Estamos viviendo un periodo en el que el interés por la auditoría y la contabilidad pública se ha disparado. Y no solo en nuestro país, sino en el ámbito europeo y en entornos supranacionales de mayor alcance. Se está buscando homogeneizar procedimientos, metodologías y regulaciones, de manera que la información que se ofrece sea cada vez más fiable, transparente y comparable”.