Ignacio Cabeza advierte de los riesgos de la incertidumbre económica para las cuentas públicas

El presidente de la Cámara de Comptos ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra para explicar el informe de las cuentas generales de 2021, publicado recientemente. Además de resumir las conclusiones del trabajo, Ignacio Cabeza ha advertido de los riesgos que la incertidumbre económica plantea a las cuentas públicas en un futuro próximo.

Cabeza ha explicado que la mayor parte de los indicadores económicos mejoraron en 2021 respecto al ejercicio anterior. En este sentido, mejoraron el saldo presupuestario, que pasa de -203 millones a 469 millones; el ahorro bruto mejora, de 153 millones a 667. La deuda se redujo un 14% para situarse en 2.848 millones. En este sentido, Cabeza ha destacado que hay un cambio de tendencia en la deuda porque el importe de amortización es mayor que la deuda concertada. En concreto, se concertaron 150 millones y se amortizaron 606.

El presidente de la Cámara de Comptos ha remarcado también la aportación de Navarra al Estado por el Convenio Económico. La regularización de dicha aportación afectará a las cuentas de 2022, con un margen positivo de 138 millones. También ha citado los gastos e ingresos como consecuencia de la pandemia. Los gastos entre 2020 y 2022 sumaron 457 millones y los ingresos 435 millones.

Ha incidido también en la alta temporalidad de la plantilla de la Administración Foral y su envejecimiento. Así, la edad media de los empleados públicos es de 50 años y solo el 2% es menor de 30 años. El índice de temporalidad es del 53%, considerado por Cabeza como “excesivo y preocupante”.

Cabeza se ha referido también a los riesgos que plantea la incertidumbre económica, la gestión de los fondos europeos, el aumento de los tipos de interés y la aplicación de las reglas fiscales, "suspendidas por el momento pero que seguramente volverán a condicionar las cuentas públicas a partir de 2024".

El portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha mostrado su preocupación por el abono de 219 millones sin soporte contractual, “algo muy preocupante porque la excepción se está convirtiendo en norma”. También se ha referido a la temporalidad de los empleados públicos. “Aquí hay una incapacidad de gestión importante”, ha añadido.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha descartado que las cuentas reflejan una “notable recuperación” respecto a 2020. Además, se ha referido a las ayudas del Gobierno de Navarra para hacer frente a la pandemia y al esfuerzo para amortizar deuda. Como temas que deben mejorarse, se ha referido a los pagos sin soporte contractual y a la temporalidad del personal de la Administración Foral.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha citado tres aspectos positivos: la mejoría de los datos económicos, la amortización de deuda y su buena calificación. Ha pedido resolver las recurrentes recomendaciones de la Cámara de Comptos: aprobar el plan de contabilidad pública, reflejar las obligaciones de los derechos pasivos y completar el inventario. “¿Técnicamente no es posible cumplir esto en 2023?”, se ha preguntado el portavozo. Ha recordado también que las infraestructuras realizadas bajo la fórmula de “peaje en la sombra” suponen un gasto de 1.645 millones.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, se ha referido a los riesgos citados por Ignacio Cabeza: incremento de los tipos de interés, finalización de ayudas europeas derivadas de la pandemia y la aplicación de las reglas fiscales, entre otros. También ha destacado el problema de los pagos sin soporte contractual, “un problema que es básicamente de Salud y hay que solucionar”. Ha dicho que no entiende la alegación presentada al respecto por el director gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui, aspecto citado también por Mikel Asiain.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha destacado la mejora de los datos respecto a 2020. “Nos ha dejado bastante más tranquilos que el anterior”, ha añadido. Ha citado los fondos europeos gracias a los que se han abordado inversiones necesarias. Ha citado el gasto de los “peajes en la sombra”, “la herencia de UPN”.

Finalmente, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), se ha referido a los riesgos citados por el presidente de la Cámara de Comptos. “Los riesgos son enormes: fin de fondos europeos, aumento de tipos de interés, leyes de estabilidad financiera que pueden reaparecer, fiscalidad insuficiente e injusta…”. Respecto a la temporalidad, ha dicho que la gestión de personal ha sido “desastrosa”, entre otros motivos por las tasas de reposición.

En la imagen, el presidente de la Cámara de Comptos, que ha comparecido acompañado por la auditora que ha realizado el trabajo, Karen Moreno, y el secretario general José Contreras.