Ignacio Cabeza: "La pandemia no ha deteriorado las cuentas de los entes locales"

Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido ante la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento para presentar el informe sobre el sector local de 2020. Lo ha hecho a petición del grupo parlamentario Geroa Bai.

Cabeza ha explicado que existen 701 entes locales, con 272 municipios, 346 concejos y 83 entidades supramunicipales. Ha reiterado que se trata de un mapa municipal demasiado atomizado, que dificulta ofrecer servicios de manera eficaz y eficiente. Se ha referido a la Ley de Reforma de la Administración Local, aprobada en 2019. “Esa ley no se ha desarrollado en lo referido al cambio del mapa local; sí, en cambio, en la financiación de las entidades locales”.

En cuanto a la situación financiera ha cifrado en 855 millones los ingresos, un 4% inferior a 2019. En el caso de los ayuntamientos, la caída de ingresos fue del 2%. Los gastos fueron 799 millones, un 10% inferiores a 2019. En el caso de los ayuntamientos, la reducción fue del 7%. El ahorro bruto y neto se ha mantenido. Cabeza ha destacado que la deuda viva se ha reducido en un 23% y el remanente de tesorería ha aumentado un 10%.

Cabeza se ha referido a la influencia de la pandemia en las cuentas. “Los ingresos corrientes se han reducido un 9% y han subido las transferencias en 32 millones. La reducción de 23 millones en gastos de cultura ha compensado el aumento del gasto del personal. En definitiva, la situación financiera es positiva y no se ha visto deteriorada por la pandemia”, ha concluido.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado la importancia de las transferencias corrientes del Gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia. “El ámbito local ha cumplido su obligación de afrontar una situación excepcional”. Ha finalizado pidiendo el desarrollo de la ley de reforma local y la aplicación de la administración electrónica.

Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, se ha mostrado en desacuerdo con la ley de reforma local. “Consideramos que la reforma propuesta por la ley no era la que el mundo municipal necesitaba”. Ha finalizado diciendo que “en la próxima legislatura se derogará la ley y se aprobará otra”.

Jorge Aguirre, del PSN, ha destacado la buena situación económica del sector local, “por la buena gestión de sus responsables y las ayudas del Gobierno de Navarra”. También ha destacado que “la reforma del mapa local aprobada ni nos gustaba ni nos gusta”.

La representante de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha destacado la buena situación de las cuentas locales a pesar de la pandemia. También se ha referido al nuevo sistema de financiación local, “que ha supuesto un paso importante para una mejor distribución de los fondos dedicados al sector”. Finalmente ha pedido impulsar la reforma del mapa local.

Todos los representantes de los grupos parlamentarios han coincidido al agradecer a los responsables municipales y a los técnicos de las administraciones locales el esfuerzo realizado para hacer frente a la pandemia.

En la imagen, Ignacio Cabeza y el auditor José Javier García, autor del informe. A su derecha, el secretario general José Contreras.