Pasar al contenido principal

ASOCEX

2023/07 Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (Fundapa).

Dicha fundación tiene como misión de apoyar a personas adultas con discapacidad cuando así lo acuerde la autoridad judicial. El apoyo puede incluir su defensa judicial y la administración de sus bienes, así como asistencia, prevención, rehabilitación, integración laboral y formación de las personas discapacitadas.

Fundapa cuenta con un patronato, órgano de gobierno, presidido por la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas. Su plantilla la componen 21 profesionales de los que 17 son trabajadoras-educadores sociales y administrativas. También integran la fundación dos economistas y dos letrados.

En 2022, la fundación gastó algo más de 900.000 euros, de los que el 93% se destinaron a gastos de personal.

El año pasado, Fundapa prestó apoyo a unas ochocientas personas. Tres de cada cuatro residían en centros o residencias y más de la mitad padecía una enfermedad mental.

La Cámara de Comptos concluye que las actuaciones de apoyo realizadas por la fundación son adecuadas y razonables, aunque en algunos casos se aprecia retraso considerable. Se cita, en ese sentido, la realización de inventarios y la rendición de las cuentas al juzgado.

La información de la base de datos sobre los bienes de las personas que reciben apoyo y sobre las gestiones realizadas es incompleta y está sin actualizar. No obstante, esos datos están correctamente recogidos en el expediente digital de cada persona.