2023/10 Cuenta general del Ayuntamiento de Arguedas, 2021

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Arguedas correspondiente a 2021. Además de la cuenta general, el informe analiza el cumplimiento de legalidad del Ayuntamiento en dos materias: personal y contratación administrativa.

En 2021, el Ayuntamiento de Arguedas gastó 3,2 millones e ingresó 3,6 millones, con un resultado presupuestario ajustado positivo de 740.000 euros. Los gastos corrientes en bienes y servicios es el primer capítulo de gasto, con 1,2 millones. Le siguen las inversiones, que rozan el millón de euros y el personal, con 830.000 euros.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 1,3 millones, los impuestos directos 780.000 euros y el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos suma 680.000 euros.

El informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento de Arguedas expresa la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico y presupuestario. Se cita como salvedad la falta de un inventario de bienes actualizado.

La gestión del Ayuntamiento en personal y contratación administrativa respeta la legalidad vigente, aunque se cita alguna salvedad referida a personal. En concreto, el pago de gratificaciones extraordinarias no previstas a algunos empleados durante la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento ha iniciado un expediente de reintegro de las mismas.

El informe destaca la buena situación económica del consistorio. En 2021 generó un ahorro cercano al millón de euros. A finales del ejercicio tenía un remanente de tesorería para gastos generales de dos millones y una deuda de menos de 200.000 euros.