Ignacio Cabeza explica en el Parlamento el informe sobre la gestión de los fondos Next Generation

Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Navarra para explicar el informe sobre las medidas adoptadas en la Administración Foral para la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR). La comparecencia había sido solicitada por UPN.

Cabeza ha explicado que el objetivo los fondos Next Generation es superar la crisis de la Covid-19, con cuatro ejes fundamentales: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género. El informe se ha realizado en colaboración con el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo Autonómicos, con el fin de obtener una visión de conjunto e identificación de buenas prácticas. Cabeza ha subrayado que “estas ayudas tienen una importante carga administrativa de trabajo, en un plazo muy ajustado”.

Cabeza ha señalado que, a 31 de agosto de 2023, Navarra había recibido 471 millones y había gastado 106 millones. Ha añadido que estas ayudas suponen un cambio de paradigma en la gestión y control, al tratarse de un instrumento basado en resultados. De hecho, los fondos se desembolsan en función del cumplimiento de los hitos y objetivos establecidas para las reformas e inversiones que integran el PRTR.

El presidente de la Cámara ha señalado que no habido una planificación estratégica para la gestión de recursos humanos dedicados al PRTR. También se ha mostrado crítico por haber dejado la coordinación a la Dirección General de Intervención, que es quien debe realizar el control de los mismos. No obstante, el nuevo Gobierno ya ha cumplido la recomendación, creando una dirección general para tal fin.

El portavoz de UPN, Ángel Ansa, ha dicho que se está haciendo una mala gestión de los fondos europeos. “Este informe es una enmienda a la totalidad sobre la gestión del Gobierno sobre estos fondos. El Gobierno de Navarra no hizo una estrategia general sobre qué quería conseguir con estos fondos. La mayoría de estos fondos se está utilizando para financiar partidas ordinarias de los presupuestos”. Ha añadido que “la mala práctica del Gobierno ha penalizado a Navarra”.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha señalado que “lo importante es cumplir hitos y objetivos y eso se verá cuando finaliza el plazo para invertir estos fondos”. Ha añadido que “hay que ser críticos, pero no adelantándose a los resultados cuando todavía no existen”. Finalmente, ha subrayado que los fondos europeos abarcan muchos ámbitos, “desde inversiones educativas o sanitarias hasta el carril bici”.

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha admitido las dificultades en la gestión de estos fondos. También ha mostrado su preocupación por el bajo grado de ejecución y las carencias en transparencia. “Es un tema vivo y desde EH Bildu seguiremos haciendo un seguimiento de estos fondos, que son una gran oportunidad”.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha señalado que “Europa ha respondido en este caso de forma solidaria, no como en 2008”. Ha sugerido que el importe recibido por Navarra podría ser menor al que le correspondía. Ha preguntado si la Cámara de Comptos considera razonable la cantidad recibida y si para el 31 de diciembre de 2023 el Gobierno podrá cumplir las recomendaciones y comprometer las inversiones.

La portavoz del PP, Irene Royo, ha dicho que la gestión de los fondos europeos “ha sido una oportunidad perdida”. En su opinión, la elección de los proyectos no ha sido adecuada “porque eran inversiones ordinarias que no aportan nada a la transformación de la economía navarra”. También ha criticado la ejecución y el control. “No se ha optado por los mejores proyectos, hay una falta de competitividad en la elección de los proyectos”.

Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha destacado el cambio que supone gestionar fondos pensando en el cumplimiento de objetivos. “Es importante que los gobiernos creen oficinas u organismos que hagan planificación y seguimientos de objetivos. Eso no es posible hacerlo en el plazo breve, pero es el camino”. Ha puesto en valor la capacidad de estos fondos para la transformación ecológica, digital y social. “Más allá de las críticas, lo importante es el resultado final, si tiene un impacto en la transformación social y económica”.

Finalmente, la portavoz de Vox Maite Nosti ha criticado la falta de planificación global. “Ha habido una dejadez, los recursos humanos no han sido suficientes ni se han formado y tampoco ha habido transparencia”.

La auditora responsable del trabajo, Asun Olaechea, ha explicado las dificultades del control y transparencia en la gestión de estos fondos. Ha asegurado también que en los últimos meses el Gobierno de Navarra ha introducido mejoras al respecto.

En la imagen, el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, y a su derecha la auditora Asun Olaechea.