2023/18 Cuentas anuales de la Universidad Pública de Navarra, 2022

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre la Universidad Pública de Navarra, que analiza las cuentas de 2022, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en informes anteriores.

El informe señala que el año pasado la UPNA gastó 107 millones e ingresó 117. El capítulo de gasto más importante es el de personal, con 77 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 17,5 millones y las inversiones algo más de nueve millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias supusieron 100 millones. Las tasas y precios públicos, que incluyen las matrículas, aportaron 16,6 millones.

Aportación del Gobierno y fondos Next Generation

El 66% de los ingresos provienen de las transferencias del Gobierno de Navarra por el convenio de financiación plurianual. En este sentido, el año pasado el Gobierno transfirió a la UPNA 77 millones. Desde 2018, la aportación del Gobierno ha aumentado el 34%.

La UPNA también ha accedido a ayudas de la Unión Europea para paliar el impacto de la pandemia de la Covid-19, a través de los fondos Next Generation. En 2021 y 2022, recibió 10,6 millones de los que hasta finales del año pasado había gastado dos. La mayor parte de esos gastos se han destinado a actividades de investigación.

La Cámara de Comptos destaca en su informe la positiva evolución financiera de la UPNA en los últimos cuatro años. Así, el saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) ha pasado de 1,2 a 10,6 millones. El ahorro bruto también ha aumentado, de 6,2 millones a 11,2 millones.

La UPNA acabó el pasado ejercicio con un remanente de tesorería de tres millones y un saldo de tesorería total de 37 millones, datos también significativos sobre la buena situación económica del centro en los que han tenido mucho que ver las ayudas de la Unión Europea.

El informe señala que las cuentas de la UPNA expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera del centro. La opinión de legalidad también es positiva, ya que su gestión económica respeta la normativa vigente.

9.200 estudiantes y 1.940 empleados

A finales de 2022, la UPNA tenía 9.218 estudiantes de los que 7.826 estaban matriculados en grados, casi 900 eran estudiantes de máster y 500 de doctorado. En los últimos cuatro años, el número de estudiantes ha aumentado en algo más de 1.000.

En cuanto a empleados, suman 1.940. El personal docente e investigador lo componen 1.150 profesionales. En Administración y Servicios trabajan 500 personas y hay 285 investigadores e investigadoras contratados.

El informe subraya el alto índice de temporalidad en el personal de Administración y Servicios: el 46%. Entre los docentes, dicho índice es del 9%.

Finalmente, la Cámara de Comptos apunta que la UPNA ha cumplido con las recomendaciones de anteriores informes.