La Cámara de Comptos analizará la gestión de la salud mental, la contratación del Gobierno y el cumplimiento de la renta garantizada

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha comparecido esta mañana ante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para presentar el programa de fiscalización de 2024.

El programa consta de 29 informes a los que se podrán añadir, en su caso, las peticiones del propio Parlamento.

Respecto a la Administración Foral, está previsto realizar un informe sobre la situación de la salud mental. Dicho informe analizará la situación de la gestión de esa especialidad sanitaria, al tiempo que ofrecerá un seguimiento de las recomendaciones realizadas en el informe publicado en 2019.

También se publicará un informe sobre el sistema de contratación del Gobierno de Navarra y se auditará, asimismo, el sistema de información del SAP GE21, soporte básico de la gestión financiera y contable de la Administración Foral.

La Cámara de Comptos analizará el cumplimiento de la ley que regula los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, con un análisis del periodo 2019-2023. Está previsto también un informe sobre la promoción y gestión de la vivienda protegida.

El programa incluye la auditoría de otras instituciones de la Comunidad foral: Parlamento de Navarra, Defensor del Pueblo, Consejo de Navarra y, por primera vez, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

En lo referido al sector local, además de auditar las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona, se analizará la gestión de personal, contratación administrativa y subvenciones del resto de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes: Tudela, Egüés, Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Estella, Ansoáin y Villava. También se hará un informe sobre el procedimiento de pago en los 22 ayuntamientos del tramo entre 1.000 y 2.000 habitantes.

El programa de fiscalización de 2024 contempla un análisis sobre la situación de Erripagaña, barrio que tiene la peculiaridad de pertenecer a cuatro municipios: Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés.

Ignacio Cabeza ha explicado a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que, respecto a los entes locales, su objetivo es que durante su mandato todos los ayuntamientos sean sometidos al control de la Cámara de Comptos.

En la imagen, el presidente Ignacio Cabeza en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. A su derecha, el secretario general José Contreras y a su izquierda, el responsable de comunicación Fermín Erbiti.