2024/08 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Villava 2022

La Cámara de Comptos ha analizado la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Villava

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, donde se analizan tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones. Los datos corresponden al ejercicio de 2022.

Villava, localidad de 10.000 habitantes, cuenta con una sociedad pública: Kirol Martiket S.L. La creó el ayuntamiento en 2015 para gestionar las instalaciones deportivas.

119 puestos, 64 vacantes

En 2022, el Ayuntamiento de Villava gastó 10,8 millones e ingresó 9. El gasto del personal suma 5,8 millones, el 53% del total de gastos. El Ayuntamiento de Villava cuenta con 113 empleados, a los que hay que añadir los 50 de la sociedad pública Kirol Martiket S.L.

La plantilla orgánica está formada por 119 plazas de las 64 están vacantes. 59 de esos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones temporales.

El Ayuntamiento de Villava tiene aprobada una oferta pública de empleo de 31 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público.

Contratación pública: 2.5 millones

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 2.5 millones, el 23% del total de gastos. De esos 2.5 millones, dos corresponden a material y suministros.

La Cámara de Comptos ha constatado que hay medio millón de gastos tramitados como contratos de menor cuantía con importes que exceden los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca el gasto en energía eléctrica, con 205.000 euros, y los seguros municipales con 112.000.

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 640.000 euros.  Corresponden a la gestión del centro juvenil (440.000 euros) y a la programación de actividades culturales (170.000 euros). En 2022, el gasto abonado sumó casi 240.000 euros.

108.000 euros en subvenciones nominativas

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Villava concedió 108.000 euros a 13 beneficiarios, con cantidades que van de 30.000 euros a 500. Casi la mitad de la subvención fue a dos beneficiarios: Manuela Project (30.000 euros) y Beti Onak balonmano femenino (20.000 euros).

Por último, el informe señala que el ayuntamiento ha gastado casi 13.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2023 solo había recibido 9.000 euros. La inversión ha ido destinada a la modernización digital del Servicio Social de Base.

Recomendaciones

La Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Villava se realiza, en general, de acuerdo con la normativa vigente. Cita como salvedad el gasto de medio millón por prestaciones sin licitación.

Por lo tanto, el informe recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos.